Cultura

La escritora chilena Carla Guelfenbein gana el XVIII Premio Alfaguara de Novela

Es la edición número dieciocho del galardón literario, pero la primera que se entrega tras la venta del sello Alfaguara a la multinacional Penguin Random House. En esta ocasión, el jurado presidido por Javier Cercas ha premiado a la autora Carla Guelfenbein por su novela 'Contigo en la distancia'.

La escritora Carla Guelfenbein
La escritora Carla Guelfenbein Alfaguara

A diferencia de la edición pasada del Premio Alfaguara de novela, que coincidió con la venta del sello propiedad de Prisa ala multinacional Penguin Random House,en esta ocasión la noticia se centra en el escritor que lo recibe. La escritora chilena Carla Guelfenbein ha ganado este miércoles por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por 'Contigo en la distancia', una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.

'Contigo en la distancia' cuenta la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la escritora de culto Vera Sigall. Tras un encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma. Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso de la infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera será el inicio de una investigación policial que acabará revelando la verdadera identidad y la vida de todos los protagonistas. 

Un jurado presidido por el escritor Javier Cercas (autor de Literatura Random House) ha destacado que "la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso" . Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguaralos escritores Carlos Fuentes, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Laura Restrepo, entre otros.

El resto de los miembros del jurado lo completaron Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto)

El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965 por la editorial del mismo nombre y se siguió convocando hasta 1972. Su dotación económica era entonces de doscientas mil pesetas. Trás veinticinco años de ausencia volvió con una fuerte vocación latinoamericana y española.

El año pasado lo ganó el escritor colombiano Jorge Franco con su novelaEl mundo de afuera. En 2013 fue para el español José Ovejero con La invención del amor, en 2012 el argentino Leopoldo Brizuela con Una misma noche, y en 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con El ruido de las cosas al caer.

Otros autores galardonados con este premio han sido Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman y Hernán Rivera Letelier.

Este año se han presentado más de 800 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay. El galardón está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora se publica de forma simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos de manera simultánea y llega a más de 400 millones de hispanohablantes en 19 países.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba