Cultura

Carla Guelfenbein: "Ésta no es una novela feminista, sino una novela de personajes"

Reconocida por unanimidad por el jurado, Carla Guelfenbein se ha alzado como ganadora del XVIII Premio Alfaguara de Novela por 'Contigo en la distancia', una historia que mezcla la introspección con el suspense y cuyo peso literario recae en personajes femeninos. Sin embargo, como aclara Guelfenbein, no es una novela feminista.

Carla Guelfenbein.
Carla Guelfenbein.

A la quinta va la vencida, mejor dicho, la premiada. Contigo en la distancia es justamente la quinta novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein, quien con este libro se ha alzado con el XVIII Premio de Novela Alfaguara,que vuelve a recaer sobre un autor latinoamericano luego de que en 2014  fuera concedido al colombiano Jorge Franco.

Contigo en la distancia cuenta la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre Vera Sigall, una novelista de culto inspirada, según explica la autora, en la autora brasileña Clarice Lispector. Tras un encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma. Entretanto, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso de la infancia.

“No es una novela feminista o ideologizante. Es una novela de personajes”

La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera será el inicio de una investigación policial que acabará revelando la verdadera identidad y la vida de todos los protagonistas. Un secreto familiar guardado durante generaciones será el hilo del cual tirar para avanzar. “Ha sido un desafío”, asegura Guelfenbein sobre una historia que mezcla la introspección y el suspense, y que funciona como una novela coral que se desarrolla a través de líneas paralelas. La juventud de unos personajes y la madurez de otros.

La estructura del libro está compuesta por un sistema de pistas falsas, sospechas e indicios, que conducen a una verdad que no es precisamente la que el lector esperaba. Y fue justamente eso, la estructura, uno de los aspectos más elogiados por el escritor Javier Cercas, presidente del jurado.

Sobre la fuerte presencia femenina del libro –un rasgo común en sus historias anteriores- Carla Guelfenbein aclara: “No es una novela feminista o ideologizante. Es una novela de personajes”, explica en una conversación por Skype desde Santiago de Chile.Está despierta desde las seis de la mañana –hora chilena, en Madrid son las cuatro de la tarde- y luce eufórica con una americana roja y una elocuencia exagerada. No es para menos, la despertó la llamada del presidente del jurado.

Contigo en la distancia es una novela que no milita en un determinado catecismo ni pretende ideologizar a nadie, pues ésa, asegura la autora, no es la función de la literatura –si es que puede atribuírsele algo como una función-. “La ficción es un mundo que corre paralelo a la realidad, con sus propias leyes, en cuyo primerísimo lugar está su naturaleza libertaria. La libertad está en la esencia misma de la ficción”.

"Contigo en la distancia es, eso sí,un libro sobre “las envidias”... entre escritores"

La novela es, eso sí,un libro sobre “las envidias” entre escritores, “ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar”.Y es en ese registro en el que ella intenta poner a prueba su talento como narradora.

Nacida en 1959, hija de un arquitecto que trabajó en el Gobierno de Salvador Allende y una profesora universitaria detenida por militares, Guelfenbein tuvo que exilarse con su familia en Inglaterra, donde vivió a partir de 1976.Después de estudiar biología, y ya de regreso en Chile, trabajó durante más de diez años como editora de arte y sólo después de eso, se dedicó a escribir. 

Tras La mujer de mi vida y El resto es silencio, Guelfenbein publicó –también con Alfaguara- Nadar desnudas (2013). Aunque conserva el tono intimista de sus libros anteriores, Contigo en la distancia es, según explica Guelfenbein, su primer libro sobre escritores. “Eso es un reto”.

Contigo en la distancia se impuso sobre 707 manuscritos enviados a esta edición del premio y ha hecho entrar a Carla Guelfenbein en una lista de premiados entre los que figuran Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman y Hernán Rivera Letelier.

El galardón está dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora se publica de forma simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos y llega a más de 400 millones de hispanohablantes en 19 países.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba