Quantcast

Cultura

La feria del Libro de Madrid cierra su 73ª edición con perspectivas optimistas

Una imagen del primer fin de semana de la feria del Libro de Madrid.

Tuvo un primer fin de semana de largas colas para los autores más mediáticos, así como el agotado total para algunos sellos –como RBA- que bajaron los precios algo más del 10% acostumbrado. Llegó a su ecuador, la semana pasada, manteniendo el empuje inaugural y ahora toca su fin con la firme intención de marcar el golazo previsto: amasar un porcentaje mayor de ventas con respecto a los años anteriores. Se trata de la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este domingo cierra sus puertas.

Con un programa que incluye desde el cumpleaños de Manolito Gafotas hasta la última tanda de firmas de los autores participantes, esta edición de la Feria del Libro ha dado un respiro al sector de los libreros, para quienes este evento supone cerca del 20% de sus ventas. Sin embargo, aunque optimistas, los editores son todavía cautelosos y prefieren no dar cifras.

Manolito Gafotas ya puede votar

Quién no recuerda al niño de ocho años cuyas aventuras en Carabanchel Alto hicieron reír a cientos y cientos de lectores. Pues cumple 20 años. Creado por Elvira Lindo como un personaje para la radio, en 1994 se publicó el primer volumen de la serie de siete novelas dedicadas a Manolito Gafotas. Para celebrarlo, la editorial Seix Barral ha preparado una fiesta de cumpleaños prevista para el sábado 14 de junio, a las 11.30 de la mañana. Participará Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, quien fue el encargado de dar vida gráfica a todas las entregas de Manolito Gafotas.

Este 2014 también se cumple el 20 aniversario de la publicación de Tranvía a la Malvarrosa, la que fue la novela de iniciación de Manuel Vicent. En sus páginas el escritor valenciano volcó el primer amor; el cine; el mar; la política y la forma de vivir en la Valencia de los años cincuenta. Para presentar la edición especial publicada por Alfaguara, este domingo 15 de junio, Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángel S. Harguindey sostendrán una mesa redonda, a las 11.30, en el Pabellón de Actividades.

 Las penurias de Galdós y cómo traducir la Gran Guerra  

El sábado, a las 18.30 horas, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, presentará su libro La Real Academia Española. Tres siglos de historia y vida, un volumen publicado por Espasa en el que De la Concha desgrana la historia de la institución: desde su negativa a aceptar escritoras mujeres hasta el rechazo del que fueron víctimas autores como el mismísimo Azorín o Benito Pérez Galdós.

También como parte de las actividades dedicadas al centenario de la Primera Guerra Mundial, el domingo 15 de junio se celebrará la mesa redonda La traducción se va a la guerra, en donde intervendrán los traductores Ben Clark, Juan Gabriel López Guix, Olga Korobenko, y Belén Santana López, quienes hablarán sobre la dinámica –muchas veces engorrosa- de traducción de obras relacionadas directa o indirectamente con la I Guerra Mundial y de la labor de investigación (lingüística, histórica y cultural) al momento de abordar estos textos.

Tercer y último fin de semana de firmas

El sábado 14 de junio Marta Sanz, Elvira Navarro y Mercedes Cebrián firmarán ejemplares de sus libros de 12 a 14 horas, mientras que Ray Loriga lo hará de 19 a 21 horas; a la misma hora, pero el domingo 15, Rodrigo Fresán y Lorenzo Silva también acudirán. También presentes este fin de semana estarán Alex de la Iglesia, Maruja Torres, Nativel Preciado, Pilar Urbano, Joaquín Sabina y Juan Eslava Galán, entre otros. Para consultar las firmas programas, puede revisar el programa de la feria aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.