Quantcast

Cultura

¡Actúen ya! Cinco economistas publican un manifiesto global para salvar la economía

Un detalle de la portada del libro publicado por Deusto.

El futuro -tal y como lo pensamos- está demasiado lejos. Y habrá que darse prisa, porque lo que se avecina luce bastante oscuro. Después de cinco años de gran depresión financiera, todavía no se ha encontrado el camino de vuelta a la normalidad. La economía está al borde de una nueva recesión, los nacionalismos rebrotan como la hierba mala y el sistema financiero actúa como una entidad imposible de regular. Esos son algunos de los diagnósticos que se ofrecen en ¡Actúen ya! (Deusto, 2014), un manifiesto escrito por cinco economistas que se enfrentan al reto de pensar el mundo actual.

Los cinco no pueden ser más distintos entre sí, desde el pos keynesiano Paul Davidson hasta el crítico Heiner Flassbeck. Sin embargo, todos coinciden en un mismo argumento: no es demasiado tarde para dar una vuelta de timón a la economía. Por eso, instan a emprender acciones políticas urgentes que desbanquen las viejas doctrinas perniciosas. La austeridad fiscal, la reducción salarial y un sistema financiero funcionando con escasos límites restrictivos no son respuestas apropiadas a los grandes retos de la actualidad, dicen. Si no somos capaces de implantar nuevas directrices, no sólo el sistema económico, sino también el político, el mundo se hundirá y con él, quienes lo habitan.

El neoliberalismo ha fracasado. Hay que evitar un retorno al nacionalismo y la rivalidad entre naciones. Hay que reforzar la cooperación internacional y, por encima de todo, es imprescindible poner fin a la austeridad fiscal, plantea Heiner Flassbeck, una de las voces críticas más ilustres entre los economistas alemanes y exsecretario de Estado del Ministerio de Finanzas alemán, quien advierte sobre la falacia de la la recuperación del empleo a través de salarios más bajos.

El neoliberalismo ha fracasado. Hay que evitar un retorno al nacionalismo y la rivalidad entre naciones

Paul Davidson, defensor del keynesianismo, explica en cambio el concepto de incertidumbre objetiva y profundiza en los aspectos negativos de la austeridad fiscal. Mientras que James K. Galbraith, uno de los principales críticos de las corrientes económicas convencionales de Europa y Estados Unidos, explica la peligrosidad que conlleva la desregulación de los mercados financieros.

Richard Koo, considerado por muchos el experto más célebre en economía de Japón y en las consecuencias de las crisis financieras, alerta al lector sobre los peligros de la austeridad fiscal en el sector privado en periodos de desapalancamiento y la economista india Jayati Ghosh, experta en políticas de desarrollo, investiga los desafíos de la integración de los nuevos países industrializados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.