Quantcast

Cultura

Historia ilustrada de las bibliotecas: de la quema y el saqueo al eBook

Un detalle de la portada del libro Bibliotecas.

"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos...", escribió Jorge Luis Borges en La biblioteca de Babel, un relato incluido en Ficciones (1944) y que le deja en evidencia no sólo como el voraz lector que fue sino como bibliotecario, trabajo que desempeñó durante años. 

Ellas, que casi todo lo poseen, se han convertido en protagonistas de Bibliotecas (La Esfera de los Libros), un volumen en cuyas páginas se propone una historia ilustrada de éstas a lo largo de los siglos y en el que se repasan no sólo las más grandes y emblemáticas instituciones de fomento a la lectura, sino también las tragedias que muchas han sufrido.

Las bibliotecas han sido construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, pero también amadas y protegidas

Escrito por el periodista norteamericano Stuart A. P. Murray, este ensayo plantea el papel central que han jugado las bibliotecas: han sido construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, pero también amadas y protegidas por quienes supieron entender el poder que encerraban los libros que en ellas pueden encontrarse.

La lectura de Bibliotecas refleja también cómo ha cambiado las distintas formas de la escritura: de las tablillas de piedra a los rollos o pergaminos, que a su vez se convirtieron en libros de papel encuadernado y estos en los formatos digitales actuales.

La obra ofrece una "visión panorámica de la historia de las bibliotecas según han ido pasando los siglos y nos abre las puertas de las más importantes", según afirman los editores. Bibliotecas abarca desde de la Grecia clásica, pasando por la antigua China o la Inglaterra renacentista, hasta la Norteamérica contemporánea.

Bibliotecas, que comienza con los orígenes de la escritura y los resultantes primeros documentos y libros, resume vastos períodos de tiempo y múltiples tradiciones regionales y nacionales, para terminar con la globalización de las fuentes de información”, asegura en el prólogo el historiador Donald G. Davis.

Entre algunas de las instituciones mencionadas están la Biblioteca Nacional de Francia, la Británica, la Nacional Austriaca, la Nacional de Rusia, la Pública de Toronto, la de la ciudad de New York, la Pública de Boston, la Nacional Alemana, la Biblioteca de Londres, la Nacional de Australia, la de Alejandría, la de la Universidad de Harvard, la Nacional de la India, de la Universidad de Cambridge o la Vaticana.

Murray es autor de más de treinta y cinco libros –entre ellos America’s song. The story of  Yankee Doodle–, también ha trabajado como reportero y director de revistas y periódicos. También ha trabajado como reportero y director de revistas y periódicos. Sus reportajes periodísticos han sido editados tanto en cabeceras regionales como en el New York Times.







Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.