Cultura

"¡Hostia un libro!" Vuelve el festival de microedición y guantazos

Es algo así como una feria del libro independiente y se celebra este sábado en Madrid. Hasta 100 stand de editoriales independientes, microeditoriales y ediciones autogestionadas. De la mañana a la noche y en un espacio abierto al público de todo tipo y con acceso libre.

Un detalle del cartel de la II Feria de la Edición y Guantazos, que se celebra este sábado en La Latina, en Madrid.
Un detalle del cartel de la II Feria de la Edición y Guantazos, que se celebra este sábado en La Latina, en Madrid. HUL

Se llama tal cual: HUL. Es decir, Hostia un Libro, se trata de un festival al aire libre, dedicado a la microedición y edición independiente. Este sábado, desde las doce y hasta las 23:30, reunirá en El Campo de la Cebada, en La Latina, todo tipo de editoriales independientes, editoras de fanzines, libros-objeto y cualquier iniciativa editorial no vinculada “con grandes grupos de comunicación”, tal y como ellos aseguran. De la mañana a la noche y en un espacio abierto al público de todo tipo y con acceso libre.

Hasta 100 stands de editoriales independientes, microeditoriales y ediciones autogestionadas estarán al alcance de quienes deseen conocer qué hay más allá de los grandes sellos. Como una pequeña Feria del Libro alternativa e independiente, los responsables de las publicaciones podrán presentar y vender sus novedades y su catálogo, así como conversar y relacionarse directamente con los lectores. Participan sellos y librerías como Gallo Nero, La Galla Ciencia, Libros del Zorro Rojo, Melusina, Meninas Cartoneras, Traficantes, entre muchos otros.

Los responsables de las publicaciones podrán presentar y vender sus novedades y su catálogo, así como conversar con los lectores

Pero el asunto no se queda sólo en la edición. Al evento lo acompañan conciertos, shows de comedia y DJ’s relacionados con el mundo de las letras y las collejas... esto último, acaso, porque editar de manera independiente es, siempre, una paliza. Pero ellos lo reciben con gusto. Tanto, que al cierre del festival presentarán una exhibición de Roller Derby, un deporte de contacto apasionante protagonizado por “patinadoras con malas pulgas”. El HUL, como ellos dicen, es un festival que invita a sus asistentes a lanzarse al barro tras el show y “disfrutar de la variada oferta de ocio y gastronomía” que ofrecen La Latina y Lavapiés.

Pero, quiénes organizan este asunto. Pues, como ellos mismos explican: “luchadoras, juntaletras, editoriales, agitadores y sobre todo gente de mal vivir”. Se trata de la escritora y editora Elisabeth Falomir Archambault; Alberto Haj-Saleh también editor, escritor, guionista, aunque también, asegura él, cinturón negro de pilates. Se suman el novelista Francisco Serrano, autor de Perros del desierto y El detective del País Borroso, así como Pedro Toro, guionista, realizador y productor audiovisual y de eventos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba