Cultura

El polémico libro de Gregorio Morán censurado por Planeta será publicado por Akal

El libro, que analiza los vínculos entre la cultura y la política entre 1962 y 1996, y que iba a ser publicado por Planeta, finalmente no fue publicado por esta editorial, porque, según ha contado el propio Gregorio Morán, este grupo le pidió que eliminara once páginas, porque de lo contrario "les coserían a demandas".

Un detalle de la portada del ejemplar que editaría Crítica.
Un detalle de la portada del ejemplar que editaría Crítica.

Gregorio Morán ha sido, siempre, un hombre crítico. Sus biografías sobre Adolfo Suárez y Ortega y Gasset así lo demuestran, pero esta vez, al parecer, se pasó de la raya al publicar un libro en el que no dejó títere con cabeza: de Víctor García de la Concha y Cebrián hasta Cela. Se trata del polémico ensayo El cura y los mandarines, que fue rechazado por la editorial Crítica, de Planeta, y que será publicado por la editorial Akal.

El libro, que analiza los vínculos entre la cultura y la política entre 1962 y 1996, y que iba a ser editado por Planeta, finalmente no fue publicado por el grupo, porque, según ha contado el propio Gregorio Morán, Planeta le pidió que eliminara (al menos) alrededor de una oncena de páginas, porque de lo contrario "les coserían a demandas", tal y como declaró Morán al periodista Carlos Prieto, quien destapó toda la polémica.

El escritor y crítico (Oviedo, 1947), autor de Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985  (1986) y deAdolfo Suárez: Ambición y destino (2009), no consintió ante las peticiones del sello Crítica y no se retractó. Planeta le pedía a Morán censurar un capítulo dedicado a la Real Academia Española y en el que Víctor García de la Concha recibía duras críticas. También se mencionaba a otros académicos como Luis María Ansón y Juan Luis Cebrián.

Militante del Partido Comunista Español, este escritor nacido en Asturias pasó buena parte de su juventud en Madrid y desde hace más de 20 años vive en Barcelona, donde tiene una columna semanal en La Vanguardia. recientemente, algunos de los textos escritos por él para el diario barcelonés, 46 en total, han sido recopilados y editados por Debate en el libro La decadencia de Cataluña (contada por un charnego).

Según un comunicado de la editorial Akal, "se publicará en las próximas semanas, el original íntegro y sin ningún tipo de censura, de uno de los libros malditos de la democracia". Será posible leer uno de los libros que más duras críticas ha hecho a las elites de la cultura española y en el que se incluyen nombre como Camilo José Cela, también duramente criticado en sus páginas. Cuando se formalizó la decisión de echar atrás el libro, el grupo Planeta retiró la ficha del ensayo de su página web. El libro, sencillamente, había sido borrado de un plumazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba