Quantcast

Cultura

La Feria Internacional del Libro, una apuesta a pesar de los peores números del sector

En 2012 el sector facturó en el mercado interior 2.471,49 millones de euros, 10,9% menos.

En cinco años, el sector editorial español acumula una pérdida cercana al 30%. En 2012, facturó en el mercado interior 2.471,49 millones de euros. Ya el año pasado, las editoriales calcularon un descenso de negocio de entre un 10% y un 11%, al pasar la facturación de unos 2.800 millones de euros en España a unos 2.500 millones en 2012. Tan sólo en títulos editados, en los primeros seis meses de 2013 se publicaron casi 10.000 menos, para quedar en 36.323 frente a los 46.640 títulos que Agencia ISBN registró en ese mismo período el año pasado.

Con ese panorama, arranca este miércoles la 31ª Feria Internacional del Libro, LIBER, que se celebra hasta el día seis en la casa de Casa de Campo de Madrid con Chile como país invitado. Participan 450 empresas, un 40% de ellas internacionales, y más de 350 compradores extranjeros.

A pesar de la crisis, la caída del consumo y la visible disminución del negocio, los organizadores Federación del Gremio de Editores (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (Defedecal), sacan pecho. Según Javier Cortés, director de la FGEE, el sector editorial en español se consolidó como la principal industria cultural española, y la cuarta del mundo, gracias a los 5.461 millones de euros que facturaron sus empresas tanto en el mercado interior como en el exterior.

Una feria más abierta al público

Una de las principales novedades es que la edición de este año de LIBER tendrá dos partes diferenciadas: el Salón Profesional (del 2 al 4 de octubre) y el Salón abierto al Público en General (del 4 al 6 de octubre), a través del Festival LIBERATURA, donde los lectores podrán compartir sus experiencias e impresiones con los mejores autores del momento. La sección abierta al público la inaugurará el viernes, día 4, el escritor Eduardo Mendoza, y ese mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre novela negra, con la participación de Juan Madrid, Dolores Redondo y Lorenzo Silva.

Además, Nativel Preciado, José Antonio Marina y Amelia Valcárcel serán los protagonistas de otra mesa sobre Literatura y felicidad. El sábado, día 5, Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo y Ernesto Pérez Zúñiga protagonizarán un encuentro sobre Novela romántica.

Dentro de las actividades dedicadas al público joven, destaca la mesa del sábado 5 de octubre Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros con Blue Jeans, Carlos G. Miranda y Sandra Andrés. El domingo 6 de octubre se celebrará la mesa Los músicos también leen presentada por Xavi Martínez.

Encuentro profesional

Para este año está confirmada la presencia de más de 350 distribuidores, libreros y editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de más de 60 países. Entre ellos destaca una misión comercial con bibliotecarios de EEUU, colectivo que dedica anualmente un importante presupuesto a la compra de libros en español. Además, estarán presentes una veintena de agentes literarios que acuden por primera vez dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que desarrolla Acción Cultural Española (AC/E).

Como ya ocurriera en las anteriores dos ediciones, LIBER dedicará su atención también al desarrollo digital, y contará con un área denominada Córner Digital donde las empresas especializadas en la comercialización, marketing y demás servicios podrán exponer sus productos y soluciones destinadas a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante los nuevos retos y oportunidades que plantean los nuevos entornos digitales. Del 2 al 4 de octubre de 10 a 19 h en el Madrid Arena y en el Teatro tendrá lugar el Symposium y las Jornadas LIBER, sobre temas relacionados con el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.