Cultura

Lassalle: "Si consideran que es justo denunciar el proyecto de reforma de Ley, que lo hagan"

El secretario de Estado de Cultura José María Lassalle ha detallado los presupuestos dedicados a esa área en 2015. La oposición ha señalado que el peso relativo es menor al de 2011 e hizo énfasis en la polémica que ha levantado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que se enfrenta a seis vetos de la oposición en el Senado para que el texto sea devuelto al Congreso.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este lunes que "sin reforma fiscal no hay mecenazgo, sino altruismo o filantropía", así lo ha dicho este lunes durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para detallar los presupuestos de cultura para el año 2015, que suben este año 4,3%. Lassalle comparece en el peor clima posible: con el sector de la cultura amenzándole de llevar al Estado Español ante los tribunales por lo que consideran un proyecto de Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual que aplasta a las industrias culturales y la vista que este martes que hará el senado de dicho texto, que enfrenta seis vetos de la oposición.

Al ser interprelado por las críticas de los sectores, Lassalle se mostró directo y repetitivo con el mismo mensaje: "Si consideran que es justo denunciar el proyecto de reforma de Ley, que lo hagan". Sobre la abortada Ley de Mecenazgo, que ahora entra a formar parte de la reforma fiscal, ha asegurado -de manera un tanto ambigua- que hace falta "una interpretación normativa de las medidas de la reformea fiscal". A juicio de Lasalle, es necesario un "relato expositivo que ahorme la transversalidad de medidas que incorpora la reforma fiscal" y señala que se trabajará en ello con el Ministerio de Hacienda, aunque no adelanta cuándo ni bajo qué forma legal o instrumento se materializaría esa explicación.

Según ha indicado Lassalle a los medios de comunicación, tras su comparecencia  para dar cuenta de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la cultura, y al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas este lunes por representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) acerca de no descartar ninguna medida, entre ellas denunciar ante la Unión Europea el mantenimiento del actual sistema de compensación por copia privada que se aplica en España, Lassalle ha señalado que le parece "razonable" todo lo que tenga que ver con la "defensa legítima" que se haga de los derechos.

En cuanto a la hipótesis de una posible sentencia desfavorable al Gobierno respecto al canon digital y el sistema actual de compensación por copia privada, el secretario de Estado de Cultura señala que "las contingencias presupuestarias siempre están atendidas por la capacidad que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para atender ese tipo de urgencias".

Durante su coparecencia, ha dicho ante los otros diputados de la sala: "La competencia de Propiedad Intelectual ha salido de la competencia de ámbitos de cultura y ha entrado a formar parte de las competencias del comisario a tecnología", un aspecto que, sesún se desprende al menos de sus palabras, podría cambiar el énfasis pro-creadores hasta ahora presente en el clima de la UE.

Lo peor ha pasado

Lassalle ha asegurado que no tiene enemigos en el Gobierno y  que, tras tres años de dificultades, se han dado los pasos adecuados para alejar "la sombra de inestabilidad presupuestaria que se proyectaba sobre la política cultural". Con esas palabras ha respondido al portavoz del grupo parlamentario socialista, José Andrés Torres Mora, que ha sostenido que el secretario de Estado tiene "enemigos" en el Gobierno que están haciendo "mucho daño" a la cultura.

EL total de los presupuestos de este año asciende a 794, 04 millones. Lassalle ha asegurado que se ha llevado a cabo en el proyecto de ley una "rigurosa redistribución" y "compensaciones internas" que han tratado de "enjuagar los efectos más negativos de los ajustes de ejercicios anteriores". Destacó la mejora de la red de archivos, museos y bibliotecas que prevé el proyecto de ley, con 48 millones de euros para el Programa de Museos y 4,7 en materia de bibliotecas.

También se ha referido a dos nuevas partidas que se incorporan a los presupuestos: una línea de apoyo a las librerías y el llamado Programa Contexto, para los intercambios profesionales y culturales dentro del sector público.

En materia de cine, el presupuesto asciende a 53,1 millones, un aumento del 4,47 %. La partida más elevada será para el Fondo de Protección a la Cinamatografía, con 36,5 millones, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al año anterior, aumento que tiene como objetivo atender a las ayudas a la amortización, de tal forma que se contempla un suplemento de 30 millones de euros para atender a las películas que fueron estrenadas en 2012.

En lo que se refiere al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Lassalle ha señalado que del presupuesto total de 147,3 millones de euros, 53,1 irán al teatro, que sufre una minoración del 8 por ciento, mientras que música y danza suben un 6,8 por ciento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba