Cultura

El presupuesto Cultura alcanza 749 M: por primera vez aumentan las partidas de Cine, Museos y Patrimonio

La asignación para Cultura pasa de 717,97 millones de euros en 2014 a 749,04 millones en 2015, un 4,3% más. Cine, con una dotación para 2015 de 50,69 millones, aumenta un 5,1%, primera subida en dos años. Montoro guarda el hacha de guerra con el sector, pero reduce por segundo año consecutivo el presupuesto de Bibliotecas.

A la derecha, el ministro  de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el secretario de Estado, José María Lassalle.
A la derecha, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el secretario de Estado, José María Lassalle. EFE.

El año pasado el presupuesto de Cultura  ya había experimentado un primer aumento, al alcanzar los 717, 49 millones. Este año, crece por segunda vez consecutiva. Así, la política de Cultura contará en 2015 con una dotación presupuestaria de 749,04 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2014. Acaso porque el Gobierno debe corregir o compensar el desaire de la Ley de Mecenazgo -incluida ahora en la reforma Fiscal- o porque es obvio que el IVA cultural no bajará, se ven mejorías importantes, pero también graves -y repetidas omisiones-.

Hay áreas que reciben un aumento de dotación económica por primera vez en dos años: Cine, Museos y Patrimonio Histórico. Bibliotecas sin embargo no solo vuelve a quedar fuera del aumento, sino que continúa desplomándose en lo que a recursos se refiere. En el tema Artes Escénicas vuelve a producirse un alza. Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 195,92 millones de euros, lo que representa un 26,2 por ciento de la política.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2015 de 50,69 millones de euros se incrementa en un 5,1 por ciento.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 92,07 millones de euros (en 2014 fue de 88,16 millones de euros) y el programa de Teatro tiene una dotación para 2015 de 53,16 millones de euros.

El cine es un sector que, a diferencia de los años anteriores, parece -al fin- atendido en sus solicitudes de nuevos mecanismos de financiación. En otras palabras: Montoro guarda el hacha de guerra. El programa de Cinematografía, con una dotación para 2015 de 50,69 millones de euros se incrementa en un 5,1 por ciento. El año pasado se redujo un 8,8%.

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 144,45 millones de euros, que supone un 19,3 por ciento del total de la política. Se incluyen los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.

El programa de Museos se incrementa un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 142,44 millones de euros.

El programa de Museos se incrementa un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 142,44 millones de euros, "fundamentalmente como consecuencia del incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza y de la realización de mayores inversiones, especialmente en los Museos del Prado y Centro de Arte Reina Sofía", según describe el Proyecto.

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 67,90 millones de euros, un 9,1 por ciento del total de la política, y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. El descenso es continuado. Las bibliotecas y archivos tuvieron para 2014 un total de 69,88 millones de euros (frente a los 78,42 de 2013), es decir, la reducción se acentúa.

Los programas relacionados con la administración,conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representan el 20,8 por ciento del total de la política, con un importe de 155,84 millones de euros. Destaca el programa de Administración del Patrimonio Histórico Nacional que se incrementan un 13 por ciento, fundamentalmente por la necesidad de finalizar la inversión en el nuevo Museo de las Colecciones Reales, en concreto, para atender la última fase de la obra (instalaciones y acabados) y el desarrollo del proyecto museográfico.

El aumento, según explica el proyecto, busca impulsar “los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España y de atracción del turismo; la incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil; y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba