Quantcast

Cultura

Los Presupuestos del Estado contemplan una mayor dotación para Cultura

El teatro ha sido uno de los sectores más catigados, en la imagem, la fachada del teatro Español.

La aportación a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que se conocerá mañana, "se incrementarán por primera vez" desde el inicio de la crisis, anunció el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Lassalle avanzó esta novedad en la inauguración del Encuentro de Editores Iberoamericanos que se celebra en la Casa de Lector, en Madrid, pero rehusó precisar de cuánto será ese incremento, que desvelará este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Además, Lassalle señaló que "la reforma fiscal incorpora la ley de mecenazgo", ya que esta norma "es básicamente -aclaró- la presencia de incentivos fiscales"."Ya no hace falta ser rico para ser mecenas", afirmó el Secretario de Estado de Cultura, ya que con esta reforma "se democratiza por primera vez el mecenazgo" en España "mediante la introducción del micromecenazgo".

Y añadió: "cualquier ciudadano que quiera deducirse el 75 por ciento de los 150 primeros euros que dedique a la Cultura podrá hacerlo".

40% menos en cinco años

Tras unos años duros, de continuas restricciones y con un aumento del IVA hasta el 21%, el mundo de la cultura avistó una brecha, mínima, el año pasado. El tercer presupuesto de la legislatura de Mariano Rajoy levantó los recortes y apuntó un incremento de 17,1% (81 millones de euros)

El incremento de las asignaciones iban encaminadas a reforzar el sector teatro, duramente golpeado por la subida impositiva del 8% al 21% y una caída cerca de 1,8 millones de espectadores además de un 33% menos de la recaudación. Los números del sector venían de sufrir una disminución progresiva. Para el año 2012, la dotación para la Secretaría de Estado de Cultura fue de 897,52 millones de euros y la planificada para el 2013 fue de 721,71 millones, lo que supuso una caída total del 40% en cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.