Cultura

Cultura estudia incorporar el 'crowdfunding' en la futura Ley de Mecenazgo

El borrador de la ley, que podría estar listo a finales de año según indicó en su momento el secretario de Estado José María Lasalle, incluiría este tipo de instrumento, ya utilizado en otros países.

El secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle.
El secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle. EFE.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibirá a finales de año un estudio con las distintas formas para incorporar el 'crowdfunding' en la futura Ley de Participación en Actividades de Interés General y Mecenazgo, según asegura el Gobierno en una respuesta por escrito a la diputada de CiU Montserrat Surroca recogida por Europa Press.

En el escrito, se indica que el Gobierno está trabajando en esta ley, "donde los incentivos fiscales y el reconocimiento por las administraciones públicas y por la sociedad civil serán instrumentos que se utilizarán como catalizadores del micromecenazgo en nuestro país".

 El Ejecutivo 'popular' indica que el proyecto piloto de 'crowfunding' para la promoción de las artes visuales, incluido en el Plan Operativo Anual del Ministerio, trata de conocer las actividades de financiación colectiva que se realizan en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional.

En concreto, el proyecto está estudiando modelos y estableciendo primeros contactos con plataformas como Crowdculture, de la ciudad de Estocolmo, que combina dos formas: donaciones directas a proyectos privados y un sistema denominado patrocinador mensual a proyectos públicos.

Además, dentro de este estudio se están evaluando herramientas que puedan ayudar a medir el grado de interés o demanda por cierto tipo de actividades culturales. Este tipo de plataformas, agrega el escrito, pueden indicar si hay un interés o no por un determinado proyecto.

De este modo, el ministerio quiere incorporar la participación ciudadana desde las primeras fases del diseño de políticas culturales, pasando por su ejecución y desarrollo, y propiciando diversos tipos de colaboración.

La Ley de Mecenazgo andaluza incluye el micromecenazgo, estableciendo que los contribuyentes que hagan donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural tendrán una deducción del 15 por ciento, con un límite de 240 euros.

A principios de este mes de agosto, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró que antes de que termine el 2013 la Comisión Interministerial que trabaja en dicha normativa tendrá elaborado un borrador para el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba