Cultura

Recio, director de Artes Escénicas y Música: "No habrá ley de mecenazgo"

Es la primera vez que un miembro del Gobierno señalaba que no habrá ley de mecenazgo, un proyecto que se incluía en el programa electoral del Gobierno para esta legislatura en materia de cultura. Estas declaraciones de Recio confirman la afirmación que hizo el ministro Montoro en agosto.

Recio, director del INAEM.
Recio, director del INAEM.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, ha asegurado que no habrá ley de mecenazgo, aunque la ley de reforma fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

"No tendremos ley de mecenazgo, pero la ley de reforma fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en la donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que, de una donación de 150 euros, se podrá llegar a desgravar hasta el 80% y se podrá llegar al 40% en el caso sobre el impuesto de sociedades", ha señalado Recio en unas declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Es la primera vez que un miembro del Gobierno señala que no habría ley de mecenazgo.

Es la primera vez que un miembro del Gobierno señala que no habría ley de mecenazgo, un proyecto que se incluía en el programa electoral del Gobierno para esta legislatura en materia de cultura. Recio ha precisado que "lo importante" es que la ley de reforma fiscal incluye "las desgravaciones fiscales importantes" en ese apartado. Sin embargo, y hasta el momento, la Secretaría de Estado no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones de Recio.

Ha insistido en la importancia de que esa ley, que depende, como la de mecenazgo, de Hacienda, introduzca las artes escénicas en la desgravación, que abarque el impuesto de sociedades y que contemple el micromecenazgo. Se podrán hacer donaciones de hasta 150 euros, ha dicho, y si se repiten en tres años, como fórmula de fidelización, la desgravación podría llegar "al 75%", que se ha corregido sobre el 80% inicial.

La Ley de Reforma Fiscal entraría a suplir los temas de mecenazgo.

El tope de la cantidad que podría recibir una institución a través de esas aportaciones podría estar en los tres millones de euros. Según sus datos, las novedades fiscales, "que supondrán un cambio participativo en la cultura", podrían entrar en vigor el 1 de enero.

Lo adelantó Montoro en agosto

"La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria que está planeando el Gobierno", así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras ser preguntado en el pleno del Senado sobre "qué pretendía hacer" con el IVA cultural. Esas declaraciones fueron hechas el 8 de agosto.

"La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria que está planeando el gobierno de España, porque es su sitio, es su lugar. Será una ley que perfeccione a la actual ley de mecenazgo, que por cierto la hizo este ministro de Hacienda que tiene el honor de hablarle", respondió Montoro al senador socialista Jesús Martín.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba