Quantcast

Cultura

Lassalle: "Incluso sin glamour somos una de las potencias culturales de nuestro mundo"

José Ignacio Wert y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado este jueves durante la Comisión de Cultura del Senado que "incluso sin glamour" España es una de las "potencias culturales" del mundo, en referencia a las palabras pronunciadas por el exministro de Cultura César Antonio Molina acerca de lo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le dijo antes de cesarle y a las que algún senador se ha referido durante esta comparecencia.

Según ha indicado, en referencia a "la polémica sobre el glamour o no glamour", "la cultura española no se sustenta en el glamour, sino en el contenido de la diversidad intelectual, en el soporte reflexivo Y en la calidad que desde el punto de vista cultural" que tiene la creación cultural española.

"El éxito de España está en nombres como Picasso, que no es un hombre glamouroso. No hace falta glamour para reivindicar la intensidad y el rigor de nuestra cultura. Incluso sin glamour somos una de las potencias culturales de nuestro mundo", ha destacado el secretario de Estado de Cultura.

En respuesta a la forma prevista por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar las líneas marcadas por la Unión Europea y promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo, Lassalle ha indicado que, pese al "complicado escenario" en el que se encuentra el país actualmente, el balance del Plan Operativo Anual ha puesto "de manifiesto" que se han mantenido los objetivos prioritarios.

En concreto, Lassalle señala que museos como el Reina Sofía y el Museo del Prado "no han bajado su actividad", y ha añadido que "incluso a pesar de las dificultades presupuestarias, se ha abierto el Museo Arqueológico Nacional (MAN), con el "éxito que todo mundo conoce", según subraya, por lo que no está de acuerdo con la reducción que ha denunciado el senador socialista Montes.

San Sebastián 2016

Respecto a la situación del proyecto de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura para 2016, Lassalle ha reiterado que se han pedido "cuatro meses" de exenciones fiscales y ha lamentado la "inestabilidad" que ha afectado a "la fundación y a la falta de profesionalidad" son el principal motivo por el que no se han aprovechado las oportunidades de inversión.

Lassalle espera que a partir de ahora se puedan aprovechar los incentivos y que se superen los "graves problemas institucionales". "El Gobierno quiere contribuir con el desarrollo y que cualesquiera que sean los problemas en desarrollo de la gestión del proyecto puedan ser resueltos con la colaboración del Gobierno de España", ha dicho.

Por otro lado, en respuesta al senador del grupo parlamentario  de Entesa del Progrés de Catalunya Carlos Martín Jufresa, en referencia a las causas por las que la Secretaría de Estado de Cultura en el procedimiento abierto para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos para su préstamo en las bibliotecas públicas, así como para la implantación de un sistema informático, solo prevé el castellano como lengua de los documentos, Lassalle ha indicado que el escenario que se discute en el primer contrato se enmarca en un ámbito multilingüístico.

Según ha explicado, existen dos tipos de contrato, y con el de adquisición de licencias para el uso de libros electrónicos se han comprado libros en castellano, aunque matiza que las comunidades autónomas pueden "adaptar e incrementar". Por ello, señala que no se trata de un modelo "cerrado" sino "abierto" a la "cooperación y a la adaptación de acuerdo a las lenguas coofciales".

Imprimir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.