Cultura

Lassalle pincha en su mayor proyecto: "No estoy orgulloso del retraso en la Ley de Mecenazgo"

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha reiterado que se trata de un proyecto en el que se ha "comprometido" y ha admitido que, "con su demora, la cultura afronta una anormalidad legal que es difícilmente explicable".

El secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados
El secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados EFE

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha manifestado este lunes que no se siente "orgulloso" del retraso que está sufriendo la aprobación de la Ley de Mecenazgo, uno de sus proyectos prioritarios desde el inicio de esta legislatura.

Lassalle ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones del Plan Operativo Anual 2013, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015.

En su intervención,Lassalle ha reiterado que se trata de un proyecto en el que se ha "comprometido" y ha admitido que, "con su demora, la cultura afronta una anormalidad legal que es difícilmente explicable", dijo. "No estoy orgulloso de eso (del retraso) pero sigo pensando que la prioridad es la cultura, sigue siendo uno de los objetivos prioritarios”.

"Aún nos queda recorrido para este propósito", ha indicado el secretario de Estado de Cultura, quien ha prometido que pondrá todo su "empeño" para que la cultura cuente con una Ley de Mecenazgo, para lo que ha indicado que espera "convencer" al Ministerio de Hacienda, responsable de su aplicación.

A pesar de la autocrítica, el secretario de Estado ha ofrecido sin embargo datos, a su juicio, optimistas. Justo en la mitad de la legislatura el balance arroja un total de 219 proyectos puestos en marcha de los 237 que contempla el Plan Estratégico General 2012-2015, presentado justamente hace dos años. Según la información proporcionada por Lassalle, a dos años vista del término de la planificación cuatrienal, tan sólo 18 proyectos no se han iniciado, por lo que la previsión se está cumpliendo a un ritmo excelente.

Las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han iniciado 179 proyectos, frente a los 163 de 2012. Estos datos ponen en evidencia, según Lassalle, que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura ha incrementado el número de proyectos, confirmando el principio de “hacer más con menos”.

Del total de iniciativas realizadas el año pasado, 91 proyectos (el 48,66% del total), han sido realizados al 100%, y 66 proyectos (35,29%)se han desarrollado por encima del 50%.Un 11% de los proyectos ejecutados lo ha hecho en un grado inferior al 50% y8 proyectos (4,27%) no han podido comenzar.

En referencia a las principales causas que han producido una desviación en el cumplimiento de los objetivos detallados, Lassalle ha explicado que han sido producidas porque el escenario presupuestario era muy ajustado, por el inadecuado dimensionamiento de las actividades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba