Cultura

El Parlamento Europeo ve con preocupación el IVA del 21% para la cultura en España

Más de treinta parlamentarios han mostrado su preocupación por los recortes en cultura en los países de la UE, especialmente en España, donde el IVA cultural -del 21%- se mantiene como el más alto de la eurozona.

Una protesta del sector, en Valencia, en primavera de este año.
Una protesta del sector, en Valencia, en primavera de este año. EFE

La cultura es el sector que más produce empleo en la eurozona: cinco veces más que las telecomunicaciones. A pesar de eso, ha sido una de las áreas que más recortes ha sufrido, así lo destacó el Parlamento Europeo, en el que 33 diputados señalaron la caída de la financiación pública además de la situación de países como España, donde el tipo fiscal que grava estas actividades se ubica como el más alto de toda la Unión: 21%.

Mientras la actividad generada por las telecomunicaciones da trabajo a 1,2 millones de personas, la cultura ha conseguido emplear a más de 7 millones. Las industrias culturales y creativas en Europa crecieron en 2012 un 0,7%, la misma cantidad de empleo que se dejó de crear desde 2008.

Tres asuntos preocupan sobre España: dos años de recortes, el incremento del IVA al 21% y la política de protección de la propiedad intelectual.

Desde el año 2009, sin embargo, la financiación pública de la cultura,principal fuente de apoyo y también de supervivencia de los museos, bibliotecas, teatros y orquestas, ha sufrido y continúa sufriendo a causa de una política de reducción de las subvenciones públicas.

Italia, Grecia, Francia y Reino Unido están entre los países más afectados, aunque el patrimonio y la vida cultural son los principales motores para la atracción del turismo internacional y las empresas del sector creativo, según señalaron más de 30 eurodiputados, entre los que se encontraban Fernando Maura, de UPyD.

Justamente, a petición de Maura, el parlamento destacó la situación crítica de España, con dos años de recortes en el presupuesto para las instituciones culturales, el incremento del IVA para los productos culturales y una controvertida política de protección de la propiedad intelectual llevada a cabo por el Ministro José Ignacio Wert.

Cerrado el grifo público y privado

La cultura y la creación concentran el 3,3% de la población activa de la Unión Europea. A eso hay que sumar que el 19,1% de los ocupados tienen menos de 30 años. Es una industria joven y en expansión. Sin embargo, no hay quien arriesgue en su nombre ni en el sector público ni en el privado.

Ya en enero de 2014, un estudio realizado por la Comisión Europea demostró que la cultura acumulaba en la región un déficit de financiación bancaria de 13.400 millones. El estudio en cuestión fueencargado por la UE para diseñar su nueva estrategia de apoyo a los sectores de la cultura y de la creación. Así, el nuevo programa Europa Creativa incluye una garantía por valor de 120 millones de euros para avalar una parte del riesgo de los préstamos bancarios concedidos a las pymes del sector. Con ella, Bruselas calcula que se pueden movilizar más de 750 millones en préstamos en condiciones abordable.

"La cultura acumulaba en la región un déficit de financiación bancaria de 13.400 millones"

El enfoque de la cultura como inversión regional ha ido cobrando fuerza. Así lo demostró también Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento, un documento presentado por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC). La asociación que agrupa a 34 de las principales sociedades de autores de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza. En las páginas del informe, se retoma la iniciativa privada de los créditos e indica la forma en las cuales Europa puede sacar provecho de la promoción de las industrias culturales y creativas. Se proponen soluciones para favorecer un mayor crecimiento en el sector, empezando por el desarrollo del potencial de las pymes, con la búsqueda de soluciones para afrontar lagunas de financiación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba