Cultura

A Dios rogando... Antonio Banderas pide una 'manita' para el IVA cultural

El actor, productor y director de cine Antonio Banderas ha pedido hoy al Gobierno que les "eche una manilla" con la bajada del IVA cultural, una decisión que, a su juicio, beneficiaría "muchísimo" al sector.

Antonio Banderas no desaprovechó la Semana Santa de Málaga para hablar dle iVA cultural.
Antonio Banderas no desaprovechó la Semana Santa de Málaga para hablar dle iVA cultural.

Mientras muchos le ven como próximo candidato a presidir la Academia, Antonio Banderas se dedica a santificar las fiestas. Eso sí, sin quitar un ojo a la actualidad. Fiel a su cita con la Semana Santa de Málaga, su lugar de nacimiento, el actor, productor y director de cine ha pedido al gobierno, entre cirios y capirotes, que les "eche una manilla" con la bajada del IVA cultural, una decisión que, a su juicio, beneficiaría "muchísimo" al sector.

"Si es verdad que, como parecen indicar los macroindicadores, la economía se está arreglando, quizás nosotros deberíamos recibir algún tipo de ventaja", ha manifestado Banderas a los periodistas antes de participar en la procesión de la Santísima María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.

Sobre sus palabras, Banderas ha aclarado que no es "reivindicación de pataleo", pues cree que una bajada del tipo de IVA cultural incentivaría a la gente a ir a las salas y aumentaría el consumo. Sobre la posición del Partido Socialista en Andalucía, partido por el que Banderas mostró su simpatía y que la fuerza más votada en estos comicios, el actor mostró dudas sobre el hecho de que estos resultados electorales puedan “ servir como ejemplo para el resto de España en términos electorales".

"Las municipales tampoco lo van a ser porque la gente vota más a las personas que a un partido político", ha manifestado el actor, que cree que los resultados de las elecciones generales van a depender de que "la recuperación económica se consolide y eso se traslade de una manera clara al trabajador".

Y se ha atrevido a vaticinar que si el desempleo baja y los sueldos suben a medida que mejora la economía, probablemente el PP perderá votos por el "desgaste" que supone estar en el gobierno, pero "a lo mejor puede que todavía le quede cuerda para tener el poder", aunque es posible que no con mayoría absoluta. "Si la recuperación económica es el punto que va a dar el voto, yo casi lo prefiero. Que esto se arregle", ha asegurado.

EL IVA, la campaña y la campaña…

Desde hace ya unos días se publican filtraciones sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy rebaje el IVA cultural del 21% al 10%. Sin embargo, el anuncio ni cuaja ni se concreta. El presidente del Gobierno lo ha dicho, podría ser… pero no ahora. Lo cierto es que el tema queda en el tintero, como una posibilidad no confirmada.

Banderas ha tocado el tema justo cuando falta un mes para las elecciones de presidente de la Academia del Cine, que tras la renuncia de Enrique González-Macho espera la elección de un nuevo responsable, entre quienes no se descarta a Banderas, aunque éste, de momento, ni confirma ni desmiente.

No deja de ser una especulación obvia. Después del discurso de Antonio Banderas en los Goya,hay una cierta lógica. Podría haber coincidencia entre sus intereses y los de la Academia. Incluso, Banderas hizo un discurso de presidente de la Academia”, aseguran fuentes vinculadas cercanas a la institución.

Sin embargo, y aunque los portavoces oficiales aseguran haber escuchado el nombre de Antonio Banderas -de haberlo leído en la prensa, aseguran-, niegan cualquier posición o confirmación al respecto. Quedan pocos días para la convocatoria a elecciones. Allí podrán presentarse los que cumplan los requisitos, entre ellos claro, ser académico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba