Cultura

Los empleados de la National Gallery irán a la huelga por segunda vez en dos años

Protestan para reclamar por la privatización de la institución y porque no se les asegura el sueldo mínimo recomendado para Londres, la ciudad más cara del Reino Unido y una de las más caras del mundo y que requiere un mayor poder adquisitivo para vivir.

una imagen de la National Gallery, en Londres.
una imagen de la National Gallery, en Londres. CC

Los trabajadores de la National Gallery de Londres, la pinacoteca más importante del Reino Unido, han convocado cinco días de huelga contra la privatización de sus servicios. La información fue confirmada este miércoles por el sindicato PCS (Public and Commercial Services). No es la primera vez que esto ocurre. Ya en 2013, 66 salas del museo permanecieron cerradas un día entero, en ese entonces por reivindicaciones salariales.

En esta ocasión, unos 250 empleados participarán en el paro laboral del 3 al 7 de febrero, en protesta, entre otras cosas, por la externalización de los servicios al cliente. "Este plan de privatización es temerario y amenaza con dañar la reputación mundial de uno de los más grandes activos culturales del Reino Unido, y queremos detenerlo", dijo el secretario general del sindicato Mark Serwotka a la BBC.

Según el líder sindical, la National Gallery "quiere privatizar todo el personal, incluidos aquellos que velan por las pinturas y ayudan a los seis millones de visitantes que recibe cada año la galería". Los empleados protestan porque no se les asegura el sueldo mínimo recomendado para Londres, la ciudad más cara del Reino Unido y una de las más caras del mundo y que requiere un mayor poder adquisitivo para vivir.

El director de la National Gallery, Nicholas Penny, dijo que la privatización de algunos servicios es "necesaria" para subsistir tras el recorte de las subvenciones públicas. "El cambio es esencial", afirmó Penny, que subrayó la urgencia de "aumentar los ingresos" para hacer frente a los crecientes costes de mantenimiento y "poder pagar ese sueldo mínimo recomendado", que ya pagan el resto de instituciones culturales londinenses.

Ya en mayo de 2013, empleados la  National Gallery, la Tate de Liverpool, el Museo de Historia Natural y el Victoria and Albert Musum se incorporaron a una huelga de un día en protesta por la oferta de salarios y pensiones ofrecidas a los trabajadores.

Todavía sin noticias de Finaldi

Hace unos días, la prensa británica publicó que el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado en Madrid, Gabriele Finaldi, podría ser el próximo director de la National Gallery en sustitución de Penny, que el pasado junio anunció su marcha. Sin embargo, todavía no hay noticias confirmadas al respecto.

"Será la National Gallery la que haga el anuncio. Yo no puedo ni quiero decir nada antes de que ellos lo comuniquen", así zanjó el asunto Gabriele Finaldi  en la presentación de la Biblioteca Juan Bordes, un conjunto de 600 manuales utilizados por los grandes artistas para su formación, de los siglos XVI al XX, por los que el museo ha pagado alrededor de un millón de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba