Cultura

Los empresarios del sector cultural a Rajoy: tiene dos meses para bajar el IVA

El pronunciamiento lo ha realizado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, a través de una carta abierta a Mariano Rajoy .

Una imagen de la noche de los teatros.
Una imagen de la noche de los teatros.

Se trata, en toda regla, de un ultimátum. Los empresarios agrupados en el sector de la cultura han dado este miércoles un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento. Desde que fuera puesto en marcha el aumento del tipo fiscal en 2012, aseguran los portavoces, el sector ha sufrido la mayor caída de su historia.

El pronunciamiento lo ha realizado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, a través de una carta abierta a Mariano Rajoy . En ella reclaman una "inmediata rectificación" de la subida del IVA a la cultura. “La poca sensibilidad cultural del gobierno no solo penaliza con un IVA confiscatorio el modelo actual, sino que fomenta otros canales ilegales de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida, impidiendo una oferta cultural diversa y competitiva en precios” aseguran en el texto.

Según los datos aportados por estos empresarios, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 15 por ciento de asistencia, un 16,33 por ciento de recaudación bruta y un 22 por ciento de recaudación neta.

Los presidentes de las asociaciones empresariales del teatro, de los productores audiovisuales, del cine, de la música y de los técnicos del espectáculo han comparecido en rueda de prensa para hacer pública esta carta, en la que transmiten al Ejecutivo su "frustración, indignación y angustiosa preocupación" sobre esta medida. "Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que quería el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?", se han preguntado los empresarios, que han vaticinado que esta medida acarreará "décadas de desertización" en la cultura

Entre los firmantes de la carta se encuentran: la APM (Asociación de Promotores Musicales de España); ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo); FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza); FECE (Federación de Empresarios de Cine de España); FAPAE,  Confederación de productores audiovisuales españoles; AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas);  UPAAC (Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses); FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica); OPERA 21 (Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas); AGETEC (Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid). A estas se incorporaron Associació Profesional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya; PROA (Productors Àudiovisuals Federats); la CCCAVE (Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España)  y la ASMDM (Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba