Quantcast

Cultura

De la Concha tira piedras sobre su tejado: "Hablamos un español zarrapastroso"

Víctor García de la Concha.

El Instituto Cervantes ha presentado este martes en Madrid su libro Las 500 dudas más frecuentes del español, un volumen que procura la corrección del español hablado y escrito. El mismo Víctor García de la Concha, director de la institución lo ha dicho: "Nos encontramos en una etapa de descuido en el uso del español, hablamos un español zarrapastroso".

García de la Goncha no titubeó en el momento de señalar una situación que supone, a su manera, tirar piedras sobre su propio tejado. No en vano, el Cervantes tendrá una dotación presupuestaria en 2014 de 110,45 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,6% respecto al año anterior. El año pasado, el Instituto recibió 83,77 millones y en 2011, 97,23.

Al margen de eso, García de la Concha ha incidido en la necesidad de crear una campaña cuyo lema sea "no maltrate el español, escriba bien, hable bien", puesto que "es una pena" que teniendo "una lengua rica en matices", los hispanohablantes se expresen "cada vez de una forma más pobre". Resaltó que el "gran problema" del mal uso del idioma "proviene de la lectura", porque "la riqueza no se aprende de un libro teórico", sino "a base de leer". "Lea usted, la lectura es la base de todo", ha apuntado el filólogo.

El Cervantes, institución encargada de promocionar el español, tendrá en 2014 de 110,45 millones de euros, 26,6% rmás.

El libro presentado, Las 500 dudas más frecuentes del español, ha sido editado por la editorial Espasa y pretende "resolver las dudas de los hablantes en general" y no solo de los especialistas evitando tecnicismos y mediante un formato de pregunta-respuesta con "miles de ejemplos centrados en 500 dudas para ser fieles a una correcta expresión", según explicó De La Concha.

Algunas de las dudas que se resuelven en el libro son: ¿Bacalao está bien dicho?, ¿da lo mismo decir mucho agua que mucha agua?, ¿por qué no es adecuado decir 'Tacharon la experiencia de inolvidable'? o ¿se puede usar la @ para referirse a los dos géneros a la vez?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.