Quantcast

Cultura

Cospedal llama al orden a Monago, quien insiste en reducir el IVA cultural

"No hay ningún tipo de rebelión por parte del Gobierno de Extremadura" dijo esta mañana María Dolores de Cospeda al salir de la reunión del comité de dirección del Partido Popular, a la que se incorporó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Quiero dejar meridianamente claroque el IVA es un impuesto que no se puede matizar o cambiar por un Gobierno autonómico y desde luego, no se va a hacer", dijo Cospedal ante las cámaras refiriéndose  al anuncio realizado este fin de semana por José Antonio Monago con respecto a los cambios previstos en el cobro del IVA cultural, que pasaría del 21% al 13% en la comunidad autónoma que preside.

"Cosa bien distinta", ha añadido para justificar el anuncio del barón del PP, "es que en Extremadura se subvencionen actividades culturales con un efecto similar".

Así, según la número dos del PP, los extremeños, como el resto de los españoles "pagarán el IVA", y "otra cosa es que tengan subvenciones, pero siempre de acuerdo con la normativa europea, para que no sean ayudas de Estado, y siempre que cumplan con el objetivo de déficit".

Monago se desentiende y sigue a lo suyo

El presidente del Gobierno de Extremadura, por su parte, declara no darse por "aludido" por las advertencias del Ministerio de Hacienda, en relación a su propuesta de aplicar un IVA cultural del 13% en la región, ya que buscará "fórmulas" para realizarlo.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Monago ha reconocido que el IVA es un impuesto de "competencia estatal", frente al que se buscarán "líneas de ayudas" en el territorio extremeño para poder reducirlo al 13%.

"Yo no me doy por aludido, lo que hago es ejercer mis competencias. También dije que habría un desarrollo en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para dar cumplimiento a ese objetivo que tiene la comunidad", ha declarado Monago.

Así, ha aclarado que se buscarán "fórmulas", "sin que nadie se sienta molesto, y sin que se cercene la posibilidad de apostar por un desarrollo tan importante para la comunidad extremeña".

De este modo se ha referido al anuncio que realizó en la noche de este pasado viernes en el discurso institucional que pronunció con motivo de la celebración del Día de Extremadura, sobre la reducción del IVA cultural al 13% en la comunidad autónoma extremeña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.