Quantcast

Cultura

La oposición insiste en la rebaja del IVA cultural y un nuevo modelo de financiación del cine

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El diputado socialista Odón Elorza ha reclamado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que de forma urgente acuerde con la industria cinematográfica española un nuevo modelo de financiación que ayude a potenciar la marca cultural de España en el mundo. Se trata de una petición que el diputado vasco formuló al ministro hace más de un año y ante el "absoluto desinterés" del Gobierno y del Ministerio vuelve a traer a la Cámara en cuatro iniciativas parlamentarias.

En concreto, ha registrado dos preguntas orales al ministro en Pleno y en Comisión; así como la solicitud de comparecencia de la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en la Comisión de Cultura, para que explique la situación de las negociaciones en la Comisión Mixta, creada en San Sebastián hace más de dos años por el Ministerio de Cultura con los sectores del cine español.

La oposición solicita la comparecencia de la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en la Comisión de Cultura.

Elorza considera que el cine español atraviesa "un excelente momento" tras los éxitos artísticos y de taquilla de 2014 que hay que aprovechar para impulsar el sector, si bien lamenta que persisten los problemas que afectan al sector, como la financiación.

Asimismo, Elorza ha preguntado al Gobierno cuál ha sido el reparto de las subvenciones concedidas por diferentes conceptos al Cine español en 2013 y 2014, cuál ha sido el prorrateo de las subvenciones abonadas en 2014 para el pago de amortizaciones a las producciones cinematográficas españolas de 2012 y cómo les ha afectado.

Este jueves, además, la portavoz de Cultura de CiU en el Congreso, Montse Surroca, anunció que la próxima semana, en el pleno del Congreso, instará al Gobierno a bajar "de forma urgente" el IVA Cultural. En este sentido, Surroca considera que esta decisión del Gobierno ha comportado "consecuencias muy negativas para el empleo en ambos sectores y que ahora es el momento de reducirlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.