Cultura

Grupo Planeta pide medidas al Senado para sacar a flote el libro en España

Un IVA más bajo para el libro electrónico y acciones contundentes en lo que a protección de la propiedad intelectual se refiere. Esas fueron dos de las peticiones que hizo en el Senado el que puede ser considerado, junto con Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más grandes de España.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara.
El presidente de Planeta, José Manuel Lara. EFE.

El director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha trasladado a la Comisión de Cultura del Senado la "urgencia" de adoptar "medidas decididas" en el mercado editorial para sacar a flote el sector. Uno de los primeros temas que abordó fue la piratería, un asunto en el que el Gobierno ha aplicado, a su juicio, métodos "muy poco efectivos".

"No vengo a pedir ni a dar, sino a ofrecer colaboración sobre las cosas que se pueden hacer por parte de todos", ha señalado el representante del Grupo Planeta, quien ha destacado la necesidad, en un mundo globalizado, "de competir todos con las mismas armas". Jesús Badenes ha elogiado la legislación "eficiente" de Alemania, en un país "poco dado a la piratería", y ha afirmado que en España el intercambio de archivos entre particulares "es inmenso", lo que induce al consumo de contenidos gratis, algo que -a su juicio- "empieza a ser una lacra difícil de sostener en la industria del libro".

Según Badenes, la industria del libro "se juega mucho" en el mercado norteamericano, al exportar muchos contenidos, por lo que ha destacado la necesidad de que todos jueguen "con las mismas reglas de juego". Además, el representante del Grupo Planeta ha considerado "paradójico" que hoy el precio medio de un libro esté en los 17 euros, mientras que el de un "ebook" es cercano a los 7 euros, "menos de la mitad" que el primero, y ha afirmado que la compra de contenidos para 'ireaders' "es nula", y estos aparatos se están utilizando, fundamentalmente, "para piratear".

Los grandes grupos de creación de contenidos editoriales son europeos, según Jesús Badenes, quien ha indicado que Penguin Random House son los primeros en facturación, con 3.000 millones de euros, mientras que el grupo al que representa se sitúa, con 1.700 millones de facturación en libros, en tercera posición. Tras la reciente adquisión de Alfaguara por Random House, ambos sellos concentran buena parte del negocio local.

No es la primera vez que el Grupo Planeta se pronuncia al respecto. Lo ha hecho su presidente, José Manuel Lara, muchas veces. "Los debates de Montoro con la Academia de Cine sobran, el problema es la propiedad intelectual", dijo en la edición pasada del Premio Planeta. También se refirió al tema hace unos meses, en un acto público al que asistió junto a Soraya Sáez de Santamaría para inaugurar el Espacio Bertelsmann, impulsado por uno de los grupos empresariales más potentes de Europa, recientes nuevos dueños de Penguin Random House y, por supuesto de la española Alfaguara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba