Quantcast

Cultura

El teatro Español busca quien lo dirija: 27 candidatos optan al puesto que deja Grueso

El teatro Español, en la madrileña plaza de Santa Ana.

Natalio Grueso, el director del Teatro Español hasta el pasado mes de junio, ha colgado los guantes… pero ha cogido la pluma. Sí, sí. Él mismo lo explicó en una entrevista concedida a Vozpópuli: deja la gestión cultural para dedicarse a la ficción literaria. En nada tiene que ver la imputación por presunto delito en su administración frente al Niemeyer, institución de la que salió para dirigir el área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid. Así que toca buscar sustituto: 27 candidatos españoles y extranjeros se han presentado.

El Español, el teatro que lleva más tiempo subiendo el telón de manera ininterrumpida en el mundo, espera para este mes el nombramiento del nuevo gestor que habrá de asumir las riendas. Los candidatos a ocupar la dirección artística, vacante desde que el 1 de junio, proceden de España, Italia, Alemania, Argentina y Polonia, según ha informado el Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid en una nota de la que se han hecho eco las agencias de información.

Desde este lunes, un comité asesor compuesto por siete profesionales del sector evaluará las diferentes propuestas artísticas presentadas hasta el pasado 30 de junio. El comité está formado por el director y actor José Luis Gómez, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el actor Carlos Hipólito, el dramaturgo Ignacio Amestoy, el productor teatral Juanjo Seoane, el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón y la actriz y directora Socorro Anadón. Ellos tendrán que examinar los proyectos presentados, en los que cada candidato ha tenido que exponer cuál es su visión del desarrollo del Español hasta 2018, las líneas artísticas a desarrollar en sus cuatro espacios escénicos principales y su perspectiva sobre el papel del coliseo dentro del tejido cultural nacional e internacional.

Tras una primera fase en la que se evaluarán las candidaturas presentadas, se realizarán entrevistas personales a los preseleccionados y está previsto que el nombre del nuevo responsable de la dirección artística del Teatro Español se dé a conocer durante el mes de julio. Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, ambos exdirectores del Centro Dramático Nacional (CDN); la directora de escena Carme Portaceli; Jesús Campos, autor, director, escenógrafo y actual presidente de la Asociación de Autores de Teatro; Eduardo Galán, autor y productor teatral y el director de escena Ignacio García son algunos de los candidatos, según han dicho a Efe fuentes próximas a la selección.

El concurso abierto designará al sucesor de Grueso como responsable de la dirección artística del Teatro Español (con dos salas en la plaza de Santa Ana y otras dos en las Naves del Matadero) durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Quien resulte elegido ocupará un puesto por el que han pasado nombres como José Tamayo, Cayetano Luca de Tena, Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Luis Gómez, Gustavo Pérez Puig y Mario Gas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.