Quantcast

Cultura

España, una historia de dos siglos de hombres y mujeres que disparan

Pilar Aymerich. Manifestación por la despenalización del adulterio. Barcelona 1976

La Fábrica, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), acaba de editar el primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles, un volumen de 660 páginas que reúne a más de 500 autores del siglo XIX al XXI y que servirá como referente para el estudio de la historia de la fotografía española.

El Diccionario de fotógrafos españoles españoles está ilustrado con más de mil instantáneas representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto, acompañadas por textos biográficos y críticos elaborados por estudiosos y expertos en fotografía. La obra cuenta con dos versiones, una en español y otra en inglés, además versión online de descarga gratuita. El libro se presenta este jueves, a las 20.00 horas, en La Fábrica.

Este proyecto, dirigido por Oliva María Rubio, comisaria y directora artística de La Fábrica, ha contado con el asesoramiento de una quincena de profesionales, entre ellos historiadores, comisarios, conservadores, investigadores y fotógrafos procedentes del mundo de la conservación de archivos y bibliotecas, de la universidad y de diversos ámbitos de la fotografía de todo el país.

Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré y Valentín Vallhonrat son los especialistas que han colaborado en la selección de los fotógrafos de esta obra.

Este diccionario publicado por La Fábrica recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios a la actualidad.

Este diccionario recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios a la actualidad, y cuenta con una amplia representación de autores del siglo XIX de toda la geografía española, y fotógrafos extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, que recorrieron el país de punta a punta fotografiándolo y convirtiendo algunas de sus obras en pioneras y todo un referente.

La larga nómina de autores del siglo XX incluidos refleja los diversos momentos de la fotografía española: el pictorialismo tardío, la Guerra Civil, la renovación de la década de los 50 y los 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotográfico y la fotografía de ficción de los 70 y los 80 al nuevo documentalismo de las últimas décadas.

El pictorialismo tardío, la Guerra Civil, la renovación de la década de los 50 y los 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotográfico y la fotografía de ficción de los 70 y los 80...

El reportaje, la fotografía de calle, las producciones de moda y publicidad, la fotografía de archivo, el fotoperiodismo, el retrato, la fotografía arquitectónica y la paisajística se encuentran en este volumen. Asimismo, se incluye a un extenso grupo de autores –alrededor de cincuenta- que han compaginado la fotografía con el trabajo en otros soportes, como la pintura, el vídeo o la instalación.

Un grupo de investigadores y expertos en fotografía formado por Lorna Arroyo, Jaume Fuster, Pilar Irala, Nekane Parejo, Pascual Peset Ferrer, Ana González Martín, Rocío Alés, Rocío López de Castro, Marta Martín Núñez, Nerea Ubieto y Carmen Cabrejas Almena han sido los responsables de la elaboración de los textos, mitad biografía, mitad crítica artística.

Estos textos acompañan las fotografías del libro, que han sido seleccionadas a partir de las propuestas de sus propios autores y por sus herederos o responsables de sus archivos, en el caso de haber fallecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.