Cultura

Pensadores y escritores a los miembros del Gobierno: ¿Por qué temen a la filosofía?

El Proyecto de la LOMCE, aprobado el 17 de mayo por el Consejo de Ministros reduce la enseñanza de Filosofía en un 75%. La Red Española que agrupa a los profesionales dedicados a esta disciplina eleva una queja.

El ministro de educación, cultura y deporte José Ignacio Wert.
El ministro de educación, cultura y deporte José Ignacio Wert. EFE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy a convertido en optativas materias como Ética o Historia de la Filosofía –además de la reducción del 75% de la enseñanza de estas disciplinas- ha suscitado la protesta de distintas personalidades y especialistas de distintas áreas, quienes han elevado su voz para llamar la atención sobre el tema.

Se trata de un vídeo impulsado por la Red Española de Filosofía y de un grupo de profesores que buscaron la ayuda de personalidades de la cultura y de la ciencia para explicar la necesidad de reflexionar sobre la gravedad que supone convertir la ética en una disciplina accesoria.

Ángel Vallejo, profesor y director del proyecto, ha logado hacer concurrir al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, al músico y estudiante de doctorado en Filosofía Santiago Auserón, la escritora Elvira Navarro, al catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez, José María Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, al director de cine Alex de la Iglesia o al ilustrador Miguel Brieva para proponeruna serie de preguntas que relacionan a la filosofía con la educación, la realidad, el quehacer ciudadano y, por supuesto, su importancia en los programas escolares.

"A los que mandan en España, que exista una asignatura dedicada al estudio de la rectitud les debe de parecer tan cómico como la idea de que los corruptos vayan a la cárcel".

El Proyecto de la LOMCE, aprobado el 17 de mayo por el Consejo de Ministros, ya había despertado las críticas y protestas entre intelectuales como Antonio Muñoz Molina, quien escribió en su columna semanal de Babelia: “A los que mandan y a los que aspiran a mandar en España, que exista una asignatura dedicada al estudio de la rectitud en los comportamientos privados y públicos les debe de parecer tan cómico como la idea de que los corruptos vayan a la cárcel, o de que los pobres tengan el mismo derecho a la educación que los ricos, o de que la salud sea un bien tan valioso y tan primordial para la dignidad humana que no se la puede degradar sometiéndola a las leyes del beneficio privado”.

Entre las iniciativas propuestas por quienes están en desacuerdo con el proyecto está la recogida de firmas a través de change.org, además de la realizción de encuentros congrupos parlamentarios y miembros del equipo de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba