Cultura

La 73 Feria del Libro de Madrid sube el telón: buscan aumentar las ventas el 7%

La infanta Elena ha presidido la inuaguración de una de las citas culturales más importantes de la ciudad. Más de 360 casetas llenas de novedades editoriales estarán en el Parque El Retiro hasta el 15 de junio.

La infanta Elena visita la Feria del Libro de Madrid acompañada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
La infanta Elena visita la Feria del Libro de Madrid acompañada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Que no llueva, por Dios, que no llueva. La Feria del Libro de Madrid sube el telón con la firme intención de mejorar las cifras de ventas de un sector castigado por la caída del consumo; y para conseguirlo necesita de dos cosas: buen tiempo y lectores. Hasta el próximo 15 de junio, el Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro alojará 364 casetasde las cuales ya dio cuenta la infanta Elena durante la inauguración del encuentro. En compañía del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y de la directora de Industrias Culturales, María Teresa Lizarazu, la representante de la Casa Real hizo un recorrido por las casetas más representativas de la feria.

Calzada en unos altísimos tacones y con el gesto roto -acaso por el sol insistente que le agrietaba el entrecejo-, la infanta Elena completó un recorrido breve con el que los organizadores y participantes dieron el pistoletazo de salida de una cita que año tras año reúne lo mejor de la literatura contemporánea. Una de las primeras casetas visitadas por la Infanta fue la de la Librería Rafael Alberti, la número 40 de la ruta. Allí, lpreguntó a la librera Lola Larumbe por un volumen de cartas de la Reina Victoria Eugenia. Continuó luego en la caseta de la Librería Méndez, donde -dicen sus responsables- nisiquiera se dejó recomendar. "Llevaba prisa", dijeron.A paso lento pero continuo, la infanta Elena dio por inaugurado el encuentro.

Bien engrasada la máquina editorial, libreros y editores ofrecen en esta edición novedades de primera línea: desde la premio Pullitzer de este año, Donna Tartt y su Jilguero (Lumen), hasta Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura fallecido en abril de este año, quien recibirá un homenaje a lo largo de todo el encuentro. La caída del mercado editorial necesita, sin embargo, remitir su avance. Un acumulado de pérdidas cercanas al 30% en el comercio de libros durante los últimos cinco años no suponen el mejor de los augurios, aunque sí un motivo más para dar la batalla: el libro está dispuesto a abrirse paso en el ruedo de las industrias culturales.

Desde los ejemplares en papel, que todavía ostentan un IVA del 4% (aunque se habla de una subida hasta el 10%), hasta los formatos digitales (con un gravamen del 21%); la oferta se amplía cada día más, ensombrecida a acaso por la percepción de una cierta burbuja que se infla, alimentada por editores y libreros. Acotaciones al margen, la realidad es que existen otros factores que intervienen al momento de hacer una foto de conjunto del sector. De ahí que la industria tenga todas sus esperanzas depositadas en la Feria del Libro, uno de los eventos que propicia el repunte de ventas junto a Navidad y Sant Jordi.

Si el año pasado se recaudaron 7,1 millones de euros y las ventas subieron en un 9,3% respecto a 2012, los libreros este año prefieren no tensar la cuerda. La intención de la Feria es, según su directora, Pilar Gallego, "mejorar las cifras" de ejemplares vendidos durante la cita anterior. El descenso del7% en las ventas del trimestre ronda en los balances de muchos, aunque no por ello pincha las esperanzas de quienes desean colocar los títulos bajo el brazo de los lectores.

A diferencia de otras ediciones, la de este año no está dedicada a ningún país, una iniciativa que ya se puso en marcha en la 72 edición del encuentro para conseguir ampliar el espectro de autores visitantes, presentaciones y eventos, entre los que este año destacan varios homenajes y ciclos de charlas dedicadas a la Gran Guerra Mundial -que cumplecentenario- el sabado 7 de junio; un ciclo decicado a la literatura y creación en crisis con Marta Sanz y Patricio Pron, también el 7 de junio; una mesa sobre literatura y fútbol con Santiago Roncagliolo el 8 de junio, además de homenajes a Gabriel García Márquez, Vicente Ferrer, Quino y Octavio Paz. Para consultar el programa completo se puede visitar la página de la feria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba