Quantcast

Cultura

La Feria del Libro de Madrid arrancará el 30 de mayo con un homenaje al Gabo

Una imagen de la edición pasada de la Feria del Libro de Madrid.

La 73 Edición de la Feria del Libro ha presentado formalmente su programa ante la prensa. El encuentro, organizado por el Gremio de Libreros y que pretende impulsar el tejido del mercado editorial, se llevará a cabo a partir del viernes 30 de mayo y hasta el 15 de junio, en el madrileño Parque del Retiro.

Está  prevista para este año la realización de un homenaje a Gabriel García Márquez (con una lectura continuada de Cien años de soledad el 8 de junio), así como un reconocimiento a Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Asimismo, se celebrarán debates y encuentros en ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial.

En esta edición habrá 364 casetas, "algunas menos que el año pasado", según el director, Teodoro Sacristán, aunque con más expositores, hasta 508, entre los que se encuentran 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, otros tantos generales, 218 editores de Madrid y 134 de fuera de la ciudad.

Este año se pretende recuperar 'El micro', un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista cuentan con un minuto para "deletrear el mundo"; una especie de "ángelus del libro" que los visitantes podrán escuchar a través del sistema de megafonía.

Por segundo año consecutivo, las bibliotecas municipales colaborarán mano a mano con la Feria del Libro. La  Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del Retiro, acogerá debates, mesas redondas,  y presentación de novedades. En Casa de Vacas, también en el Retiro, el Ayuntamiento ha programado tres lecturas dramatizadas. Una se dedicará a Antonio Machado, la segunda al ambiente de los cafetines madrileños del siglo XIX y la última a Luis Alberto de Cuenca.

La Feria, patrocinada por el Ayuntamiento, la Comunidad, la Real Casa de Correos y Banco Sabadell, ha gozado de un presupuesto similar al del año pasado: algo más de un millón de euros. El cartel de esta edición es obra del sevillano Santiago Miranda, premio Nacional de Diseño en 1989.

Un sector castigado por la crisis

Aunque los datos del registro del ISBN de 2013, recientemente difundido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes demostró una caída del 16% en la edición con 81.132 títulos, la máquina editorial intenta mantener el ritmo –y el mercado-. A menos de cinco días para la próxima Feria del Libro, los principales sellos presentan sus novedades.

Sin embargo, muchos de los responsables de la cita en el Retiro, entre ellos la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego, expresan su temor no sólo por la "constante bajada de ventas" sino también ante lo que considera una "merma en la apreciación del libro”, un artefacto que ha perdido terreno en amplios sectores de la sociedad.

Gallego pasó de la preocupación a la exhortación, esta última a los poderes públicos, a quienes pidió  sentarse y hablar no solamente de luchar contra la piratería o de subvenciones sino también para diseñar programas de incentivo a la lectura.

La intención de la Feria para este año es, según Gallego, "mejorar las cifras" de ejemplares vendidos durante la cita anterior. Una bajada del 7% en las ventas durante el último trimestre es, sin duda, un mal precedente que los libreros quisieran corregir.

Por su parte, el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha invitado a recorrer la feria del libro para "descubrir el tesoro" que supone la idea de que "el mejor libro es el que queda por leer". "Sin la Feria del Libro, Madrid no sería lo que es", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.