Quantcast

Cultura

El consorcio del Centro García Lorca muestra “preocupación” por la gestión de fondos públicos

Una imagen del proyecto del centro en Granada.

Este martes se han reunido representantes del consorcio promotor del Centro García Lorca de Granada, luego de que la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, presentara una denuncia contra el secretario de esta institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad y apropiación indebida.

El consorcio, integrado por el ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación García Lorca, ha puesto de de manifiesto su preocupación “por la gestión realizada por la Fundación Garcia Lorca de fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro”.

Según la información revelada por la prensa, la presidenta de la Fundación, entidad que tendría pendientes de pago o justificación unos 12 millones de euros, ha denunciado a Juan Tomás Martín en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid por falsedad documental y apropiación indebida. El supuesto "agujero económico" tendría que ver con ayudas concedidas para la construcción del centro y justificadas con facturas ajenas a las obras del edificio. La Fundación debe pagar 7,7 millones al Ministerio, a Ferrovial y a La Caixa y que el resto del dinero está pendiente de justificar a Cultura y a la Junta.

La falta de pagos ha conllevado el retraso de la fecha de apertura, prevista para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta. Queda pendiente de justificar por parte de la Fundación García Lorca un millón de euros en subvenciones ante el Ministerio de Cultura, que ha emitido un expediente de reintegro de esa partida.

La Junta de Andalucía, que forma parte del consorcio del centro junto al Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, también está pendiente de que la Fundación justifique el gasto de cuatro millones destinados a la construcción del edificio, aunque en este caso el proceso está en fase de alegaciones. En cualquier caso, fue la constructora Ferrovial, encargada de las obras del centro y a quien se le adeudan tres millones de euros, quien decidió días antes de la fecha de apertura prevista no proceder a la entrega del edificio.

Sobre este tema, y según el comunicado difundido por la Secretaría de cultura, “continuarán trabajando en las auditorías ya en curso para analizar y valorar la adecuada utilización/aplicación de los fondos concedidos hasta la fecha por las Administraciones consorciadas”. Han puesto de manifiesto, además, que darán la máxima prioridad a la apertura del Centro Federico García Lorca para que pueda llevarse a cabo en la fecha más próxima posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.