Cultura

El World Padel Tour no se celebrará en el Anfiteatro Romano de Mérida

La Junta de Extremadura ha insistido en que la celebración del torneo World Padel Tour en el anfiteatro de Mérida no amenaza la estructura del monumento. El proyecto presentado es "modélico", aseguraban. Sin embargo, los organizadores del torneo han comunicado que cambiarán de lugar.

Una imagen del anfiteatro de Mérida.
Una imagen del anfiteatro de Mérida. CC

Los organizadores del World Padel Tour han informado de que queda suspendida la prueba anunciada en su calendario oficial prevista del 4 al 10 de mayo en el Anfiteatro Romano de Mérida y comunicará en breves días una nueva ubicación y fechas en España. En un escueto comunicado en su página web, los organizadores han comunicado su decisión de desistir de celebrar la prueba en el Anfiteatro Romano, algo que había generado una gran polémica. El monumento forma parte del conjunto arqueológico de Mérida declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La Junta... erre que erre

El Gobierno de Extremadura ha asegurado este viernes que no se plantea otra ubicación que no sea el Anfiteatro Romano de Mérida para el World Padel Tour 2015, dado que el proyecto que se ha presentado es "modélico". Estas declaraciones tienen lugar después de que uno de los patrocinadores del evento, Phillips España, afirmara en Twitter, que la organización les había confirmado estar en conversaciones con la Junta para "encontrar nuevas localizaciones".

Los portavoces del gobierno han insistido en que la celebración del torneo en el anfiteatro "cumple todos los requisitos de seguridad para la conservación del patrimonio" y, para ello, ha recordado medidas como que la instalación deportiva se montará íntegramente en la arena, sin anclaje ni contacto con el monumento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha destacado hoy en un comunicado que dicho evento traerá un beneficio de más de un millón de euros al comercio, hostelería y restauración de la ciudad durante la semana de mayo en que se celebrará la competición.

Un estudio de la Universidad de Extremadura determinó el "efecto multiplicador" del World Padel Tour celebrado en Cáceres, donde dejó 13,5 euros por euro invertido. Es decir, un beneficio de casi un millón de euros tras una inversión de 70.000 euros, según ha subrayado el Ayuntamiento. El uso del Anfiteatro Romano ha provocado críticas de diversos colectivos y de la oposición, que alerta de los daños que se podría ocasionar a un monumento que todavía no está consolidado.

No al padel en el anfiteatro

Izquierda Unida convocará una manifestación, el próximo día 28 en Mérida, para protestar contra la organización del World Pádel Tour en el recinto del Anfiteatro Romano de Mérida. En un comunicado, IU informa de que la convocatoria de la protesta se ha visto condicionada por la legislación vigente que obliga a comunicar la realización de la manifestación con una antelación mínima de 10 días, algo que ya se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Si bien la convocatoria oficial ha sido realizada desde IU-Mérida, la intención de esta formación es la de sumar apoyos en una manifestación que pretende adquirir un espíritu unitario, ya que la defensa del patrimonio histórico de la ciudad "debe estar por encima de cualquier coyuntura o interés partidista".

En su nota, IU destaca que el anuncio del alcalde emeritense de celebrar de este torneo de pádel en el interior del yacimiento arqueológico ha provocado una reacción en contra por parte de todos los sectores de la vida social, política, cultural y científica, dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Además, considera que la actitud del PP y del Gobierno de Extremadura por boca de su presidente, José Antonio Monago, de "no marcha atrás", a pesar de "la oposición generalizada de la inmensa mayoría de la sociedad emeritense", suponen motivo más que justificado para la realización de esta manifestación. IU pretende que con la protesta pública se visualice "en su justa medida" el rechazo de los ciudadanos a la actitud del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura a este respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba