Quantcast

Cultura

El Reina Sofía arrasa con Dalí pero no logra batir al Pompidou

Después de cinco intensos meses, el Museo Reina Sofía pasa sus últimas horas con Dalí. La retrospectiva inaugurada en abril, Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, cerrará sus puertas a las 23 horas de hoy.

Aún no hay datos definitivos, sin embargo, la información difundida confirma que ha sido la exposición más vista de la historia del museo, inaugurado en 1990. A pesar de ello, el Reina Sofía no ha superado el récord cosechado por el Centro Pompidou de París cuando expuso el mismo conjunto de obras con un resultado de 790.090 visitantes. El museo madrileño, al parecer, llegó a 700.000.

Hay que ser justos y reconocer que la media de visitantes anual del Reina Sofía ronda los 2,5 millones, el centro parisino duplica esta cifra. Sin embargo, con esta muestra Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, se apunta un tanto. Puede que no sea la muestra más rompedora y que su regusto masivo haya despertado las suspicacias de más de uno. Sin embargo, la realidad es que el pasado jueves se agotaron todas las entradas, un dato con el cual sacar pecho cuando el consumo cultural ha caído un 30% y pinacotecas como el Prado pierden visitantes.

Cerca de unas 250 personas han llegado a ver, a la vez, las 200 obras expuestas, muchas de ellas exhibidas por primera vez en España como Las bañistas, del Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o A lucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.