Cultura

La cultura da 5 veces más trabajo en Europa que las telecomunicaciones y la automoción

La telecomunicaciones emplean a 1, 2 millones de personas; la cultura más de 7 millones. Mientras la creación de empleo en Europa cayó el 0,7 % anual entre 2008 y 2012, en el ámbito de las industrias creativas y culturales se produjo un crecimiento del 0,7 % cada uno de esos años.

Una imagen del madrileño museo del Prado.
Una imagen del madrileño museo del Prado.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) dan empleo directo a más de 7 millones de europeos, según el estudio  Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento, presentado por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC). La actividad del sector genera un  volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo, cinco veces más que en el sector de las telecomunicaciones (1,2 millones).

La cultura y la creación suponen el 3,3% de la población activa de la Unión Europea. A eso hay que sumar que 19,1% de los ocupados tienen menos de 30 años. Es una industria joven y en expansión. De hecho, mientras la creación de empleo en Europa cayó el 0,7 % anual entre 2008 y 2012, en el ámbito de las industrias creativas y culturales se produjo un crecimiento del 0,7 % cada uno de esos años. La cultura sobrepasa a la industria de los químicos (1,3 millones) o de la automoción (3 millones), y atrae a trabajadores jóvenes (el 19,1 % de los puestos de trabajo está ocupado por menores de 30 años).

Según los impulsores del estudio, se trata del primero de estas características. Para realizarlo, se han analizado once sectores: libros, periódicos y revistas, música, artes interpretativas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes plásticas, arquitectura y publicidad. Pone de relieve, por ejemplo, el potencial del sector, con datos como el del uso del vídeo a la carta, que se ha multiplicado por cinco entre 2008 y 2012 o el del sector de los videojuegos, donde se prevé un crecimiento del 9 % entre 2012 y 2015.

El estudio indica que Europa puede sacar provecho de la promoción de las industrias culturales y creativas y propone soluciones para favorecer un mayor crecimiento en el sector, empezando por el desarrollo del potencial de las pymes, con la búsqueda de soluciones para afrontar lagunas de financiación. Abogan por mantener un sistema de propiedad intelectual que alimente la creatividad y garantice la rentabilidad de la inversión y por restablecer el equilibrio en la actual transferencia de valor, que hoy beneficia fundamentalmente a los intermediarios online.

Las industrias culturales y creativas están plenamente consolidadas en la economía digital: han superado el desafío de los nuevos soportes multimedia y la creciente utilización de las aplicaciones multiplataforma, erigiéndose en fuente de innovación y creatividad. El estudio destaca que, por término medio, el 70% del tiempo dedicado a la tableta se emplea para consumir productos culturales.

La entidad que encarga el estudio, GESAC es la asociación que agrupa a 34 de las principales sociedades de autores de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza. Representa a más de 900 000 creadores y titulares de derechos de los ámbitos de la música, las obras audiovisuales, las artes plásticas, la literatura y las obras dramáticas, y la producción musical. La sede de la GESAC, que fue fundada en 1990, está en Bruselas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba