Cultura

Cómo desmontar el Estado, un libro de instrucciones enviado por Bourdieu desde el más allá

El libro fue publicado dos años atrás por el aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más polémicos y estudioso exhaustivo del marxismo. Ahora, Anagrama recupera parte de su pensamiento al publicar Sobre el Estado, que reúne sus conferencias en el Collège de Paris.

Pierre Bourdieu.
Pierre Bourdieu.

Pierre Bourdieu (1930-2002), uno de los más polémicos pensadores del siglo XX, tiene mucho qué decir; mucho más ahora, cuando han transcurrido más de diez años desde su muerte. En esta ocasión, el sociólogo y encarnizado activista contra el liberalismo económico regresa con Sobre el Estado, una recopilación de los seminarios impartidos por el sociólogo entre 1989 y 1992 en el Collège de France y que ahora han sido publicados por Anagrama.

En las páginas de este libro, que salió a la luz pública en el aniversario de la muerte de Bourdieu, hay una selección de apuntes, notas y transcripciones recopiladas por sus colaboradores Patrick Champagne, Rémi Lenoir, Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière. En la nota inicial aseguran que habría sido un error prescindir de la oralidad y vivacidad de estos seminarios al momento de editarlos; de ahí que hayan echado mano de todo cuanto encontraron. El libro revela, aseguran, una lectura de “otro Bourdieu” más concreto y pedagógico. “Muestra su pensamiento mientras lo elabora”, afirman.

Investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl

Bourdieu, que fue profesor de sociología en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, convirtió su labor de enseñanza en una oportunidad para reflexionar sobre las diferentes manifestaciones del poder y el control así como su expresión concreta en el sistema educativo, la cultura y las representaciones simbólicas de ésta. Y ése fue, justamente, el eje de su quehacer intelectual. De ahí que la publicación de este formato resulte a su manera esclarecedora.

El pensamiento de Bourdieu se tradujo en libros como Teoría de la reproducción, Las reglas del arte y muy particularmente La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, donde analizaba los mecanismos culturales de diferenciación social, más allá de los puramente económicos, que habían ocupado a los autores marxistas.

En las páginas de este ensayo publicado por Anagrama, Bourdieu se sumerge en lo que él llama "la ilusión de la idea de Estado", dedicada a mantener la creencia en un principio de gobierno orientado hacia el bien común. El francés también critica el “estado de ánimo antiinstitucional” dispuesto a reducir la construcción de “un aparato burocrático a una función de mantenimiento del orden social”.

Abordó la cuestión del Estado a lo largo de toda su obra, aunque no llegó a dedicarle un volumen

Bourdieu, sin duda un polemista pero también una referencia fundamental, investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl y mantuvo contactos con el estructuralismo francés de los 60; su preocupación por el lenguaje resultó para él atractivo. El sociólogo abordó la cuestión del Estado a lo largo de toda su obra, aunque no llegó a dedicarle un volumen que unificara su teoría sobre el tema.

Y si hay algo que, a decir de sus lectores fieles, insufle todavía más vida a estas páginas es el tiempo transcurrido. Ocurre lo que a los cursos de Foucault, los seminarios de Lacan, o la correspondencia de Althusser: se hacen más significativos en cuanto se separan temporalmente de una realidad que confirma, en muchas ocasiones, que las más duras críticas al sistema de jerarquías y reparto del poder no estaban lejos de la verdad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba