Cultura

Un mundo que sólo se puede vivir muerto: el regreso de Tony Judt

Fue uno de los intelectuales más destacados y brillantes. Murió, hace ya casi cinco años, en medio de la crisis financiera y económica que aún deja secuelas en el mundo occidental. El sello Taurus publica ahora en español un conjunto de sus textos, reunidos en el volumen 'Cuando los hechos cambian'.

Tony Judt.
Tony Judt.

Tony Judt murió demasiado pronto, justo en medio de la mayor tormenta financiera -¿acaso también ideológica, metafísica?- que azotó a Norteamérica y Europa. Corría el verano de 2010 cuando trascendió la noticia de su muerte tras una larga esclerosis lateral amiotrófica,la misma enfermedad que padece Stephen Hawking.

Su muerte fue fulminante.Una voz se apagaba, con la gravedad con la que se extinguen las lucesque importan. Quedó a sus lectores, como regalo inesperado, su testamento intelectual Algo va mal, un libro que se nos fundió en las manos. La urgencia de entender era demasiada.Y las palabras, las suyas, nunca suficientes.

Ahora llega a España Cuando los hechos cambian, una selección de sus textos esenciales que permanecían hasta ahora inéditos en español. Publicado por Taurus, el título del libro alude a una cita hasta ahora atribuida a John Maynard Keynes: "Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Usted qué hace, señor?".

“Cuando los hechos cambiaban, cuando se producía un argumento mejor y más convincente,(Tony Judt) cambiaba realmente de opinión y pasaba al punto siguiente", escribe su viuda en el arranque del libro, que recopila algunos de los artículos más influyentes y polémicos escritos entre 1999 y 2010.

El desencanto de Occidente tras el fin de la Guerra Fría, el imperialismo estadounidense o el desmantelamiento del Estado del bienestar… Son esos algunos de los temas que resuenan, vigentes -como nunca- en las páginas de este volumen.Socialdemócrata convencido, tras una juventud de militancia izquierdista radical,Judt tuvo la firme convicción de los intelectuales comprometidos.

Muy crítico con la política exterior estadounidense, Tony Judt, cuando la enfermedad había paralizado por completo su cuerpo. Su mente, sin embargo, se mantuvo hasta el final lúcida e intacta.

Son artículos que advierten, según explica su viuda, que "estamos siendo testigos de una época económica que ha quedado reducida a una era del terror y que inicia una nueva época de inseguridad”. Judt estaba, en sus palabras,"desalentado y preocupado por el rumbo de la política".

Muy crítico con la política exterior estadounidense, Tony Judt, fue profesor en Camdridge, Oxford, Berkeley y en la Universidad de Nueva York, donde fundó en 1995 el Remarque Institute para el estudio de Europa, que dirigió hasta su muerte.

Asiduo colaborador en medios de comunicación estadounidenses y europeos, otros libros suyos son "Postguerra: una historia de Europa desde 1945", finalista del Pulitzer en 2006 y con el que ganó en 2008 el Premio del Libro Europeo; "Algo va mal", "Pensar en el siglo XX", "El peso de la responsabilidad", "Pasado imperfecto", "El refugio de la memoria" y "Sobre el olvidado siglo XX", entre otros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba