Cultura

Cultura en tiempo electoral II: las propuestas de los partidos

Las andaluzas serán las primeras elecciones del largo calendario de 2015. En ocasión de ello, PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos (C's), UPyD y PA se han reunido a debatir sobre políticas culturales y artes escénicas. ¿Existe un plan maestro que ordene estas ideas?

La cultura siempre llega tarde y con prisas a los programas electorales.
La cultura siempre llega tarde y con prisas a los programas electorales.

Falta una semana para las elecciones andaluzas, la primera cita de las cinco que se celebran este 2015. Sin embargo, el pistoletazo de salida ha sonado hace bastante rato; a pesar de eso, los programas de gobierno no terminan de aparecer en su versión detallada y completa. Acaso porque no existen o porque algunos no han elegido siquiera candidato –vamos, como para ponerse a pensar un programa de gobierno-, lo único que salta a la vista es -una vez más- la ausencia mayúscula de propuestas claras en lo que a política cultural respecta.

Estudiadas y meditadas, no hay ni una. Casi todas las que se han asomado hasta ahora han surgido porque la ocasión así lo amerita. No hay que olvidar: en campaña, el guiño puntúa doble. Lo hizo Pedro Sánchez al acudir a la gala de los Premios Goya… no encontró nada más elaborado que prometer una rebaja IVA cultural del 21% al 5%.Lo dijo, además, en plena alfombra roja, como quien presume de traje.

Uno que no ha querido prometer por encima de sus posibilidades ha sido el propio Mariano Rajoy, que juega al despiste sobre si bajará el mismo impuesto que su gobierno aumentó en 13 puntos. Recientemente, justo en plena campaña para las andaluzas, Podemos se pronunció muy difusamente sobre la titularidad pública de monumentos del Patrimonio Cultural como la Mezquita de Córdoba, sin embargo no ahondó mucho más en el tema.

¿Qué aspectos de la política cultural han apuntado hasta los partidos en sus alocuciones públicas? El IVA Cultural es el primer tema en salir, siempre. Acaso porque es el más demandado por un sector cuyas principales industrias –el cine, el teatro, la música en vivo- se han visto afectadas por la subida aprobada hace más de dos años.

Al tema del IVA Cultural –insistimos, el impuesto zombie- le siguen Propiedad Intelectual y lucha contra la piratería –un asunto que muchos parecen haber recordado de sopetón con la aprobación de la ley-, además de un discurso de fondo que mete en una misma frase español, cultura y marca España.¿Cuáles son las propuestasmás importantes o al menos la posición general de los principales partidos políticos en lo que a cultura se refiere?

  • La Cultura del PSOE: para salir en la foto.En septiembre de 2014, en plena caza de la secretaría general del partido, Pedro Sánchez se comprometió a incluir la rebaja del IVA cultural en el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a los comicios generales de otoño de 2015. De esta manera, el IVA en España sería del 5%, al igual que en Francia, que actualmente es el país con el IVA más bajo de la Unión Europea.Otra de las iniciativas de Pedro Sánchez fue convertirse en el portavoz de la oposición contra la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, además de los vetos y enmiendas puntuales, la buena disposiciónno se convirtió en propuestas concretas o documentos de trabajo.
  • PP. Si así promete, mejor que no cumpla. En las elecciones de 2011, tres fueron las promesas de los populares en asuntos culturales. La primera, una Ley de mecenazgo; la segunda, una reforma en condiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y finalmente el fomento del español como mascarón de proa de eso que les ha llamado por llamar Marca España. Cabe destacar que ninguna de las tres llegó a buen puerto: la ley de mecenazgo fue abortada e incluida como apéndice de la reforma fiscal; la legislación en materia de Propiedad Intelectual ha levantado severas críticas por parte del sector que ve en este un instrumento que ni legisla ni protege. Una sola medida fue suficiente, sin embargo, para hacer historia en lo que a políticas culturales se refiere. En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy subió 13 puntos el IVA quegrava el acceso a los productos de determinadas industrias culturales: cine, música o teatro, así como la venta de DVD, CD y libros electrónicos. Sólo el IVA reducido (para los libros) se mantuvo en el 4 por ciento. Echar para atrás una de las principales medidas de su legislatura ha pasado a ser ahora lo más parecido a una propuesta electoral en materia de cultura.
  • Podemos…  Ajá ¿pero cómo?La cultura que Podemos, como se titula el documento de la organización que lidera Pablo Iglesias, deja claras algunas posiciones –la mayoría generalidades-: bajar el IVA cultural del 21% y proponer uno superreducido; replantear las ayudas públicas o modificar la legislación en materia de propiedad intelectual. Sin embargo, el texto no entra en harina, tampoco aporta cifras o medidas concretas. Lo que buscan de momento, según explican sus responsables, es hacer un "diagnóstico profundo de la situación".Tal y como aseguró a la prensa Jorge Lago, Podemos ha iniciado un proceso de consulta y reuniones con entidades y actores del mundo cultural nacional, entre los que se encuentran por ejemplo, el actual director del museo Reina Sofía Manuel Borja Villell. Redimensionar y racionalizar los presupuestos culturales es otra de las propuestas que se colocan sobre la mesa, con la intención de hacer una planificación sostenible. Una cultura autónoma, aseguran, pasa por el hecho de replantearse el carácter de las ayudas económicas públicas. En ese sentido, el documento asoma algunas propuestas, como permitir el acceso de los ciudadanos a los eventos financiados con dinero público mediante "precios populares" o la devolución de las ayudas "cuando se alcance un techo de beneficio".
  • Izquierda Unida: IVA, Propiedad Intelectual y trabajadores del sector. Tres han sido los temas de Izquierda Unida. Los contemplaron en el programa a las elecciones europeas y mantienen el discurso en esa dirección: un IVA único para la cultura del 4%; una legislación de Propiedad Intelectual que contemple muchas más actores y partes involucradas, así como las condiciones de trabajo en el sector. IU fue la única agrupación que se ha refrido expresamente a la situación laboral de las industrias culturales en España.
  • Ciudadanos: la lengua como parte del debate.  La formación política encabezada por Albert Rivera plantea el debate de la cultura asociado a las lenguas en España. Sin embargo, a cada uno da un tratamiento diferenciado. “La cultura es, indiscutiblemente, una herramienta de integración social. Por ello debemos garantizar el acceso de aquellas personas con rentas bajas o en riesgo de exclusión al conjunto de los productos y actividades culturales, pues es un derecho fundamental al que jamás deben renunciar”, aseguran. Reivindican también la necesidad de rebajar el tipo del IVA que se aplica actualmente a los productos y bienes culturales, y hacen especial hincapié en la necesidad de motivar, fomentar y crear las condiciones necesarias para animar la capacidad creativa en todos los ámbitos. Sus principales afirmaciones tienen, sin embargo, una clave anti secesionista: “La cultura de hoy en día, por fortuna, es universal y no local. Por eso, queremos recordar que en una sociedad avanzada la cultura no puede tener una voluntad homogeneizadora”. Es justamente este argumento el que da pie al apartado Lengua de su ideario, en donde aseguran: “Queremos una España diversa y unida” en la que nadie sea discriminado a causa de la lengua que utilice.
  • UPyD… reaccionar más que proponer. Resulta especialmente curioso el hecho de que un partido que nació con el apoyo de figuras como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o el mismo Álvaro Pombo haya tenido tan poca y errática intervención en lo que a propuestas y política cultural se refiere. Excepto las contadas –y a veces estrambóticas- intervenciones de Toni Cantó, parlamentario en el Congreso de los Diputados por la agrupación fucsia, escasean los pronunciamientos en bloque. Una actitud reactiva les ha llevado a reivindicar una bajada del IVA Cultural y una propuesta de enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual impulsada por los populares.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba