Cultura

Por supuesto que las segundas partes son buenas, todavía más si las escribe Cervantes

La edición del Quijote del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico, se publica ahora en una nueva versión ampliada con texos, lecturas, ilustraciones y valoraciones críticas. Más de un centenar de creadores han participado en esta edición, que coincide con el IV centenario del segundo tomo del clásico.

Una imagen de la edición del Quijote patrocinada por el instituto Cervantes.
Una imagen de la edición del Quijote patrocinada por el instituto Cervantes.

El 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que se celebra en octubre de 2015, lleva a manos de los lectores una nueva edición revisada y renovada del clásico. Se trata de un Quijote patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998, que llega a la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE) en una edición ampliamente revisada y renovada.

Es un Quijote de 1.345 páginas con anotaciones, y 1.967 páginas de estudios, anexos e imágenes. Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, bajo la dirección de Francisco Rico y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, este volumen es el eje de las obras completas de Cervantes que la Academia acometió en el 2012 y confía en rematar en el 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años.

Son en total dos tomos: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones. El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta así desde la caligrafía de Cervantes a la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.

El tomo complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote, donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Entre los autores de los comentarios se cuentan Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer.

Las ilustraciones se han elaborado con un criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela, y ofrecen asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba