Cultura

Si no eres capaz de entretener, mejor no escribas

La editorial Círculo de Tiza publica 'Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio', un ensayo escrito por la autora de 'Extraños en un tren' que trata de ahondar en el proceso de creación. Eso sí, sin catecismos ni memeces, mucho menos consuelos... Entrañable e inflexible, esa mezcla que bien podría salir de cualquier madre.

La escritora Patricia Highsmith.
La escritora Patricia Highsmith.

A los 14 ya había leído Crimen y castigo, de Dostoievski; Los falsificadores de moneda, de André Gide, y La mente humana, de Karl Augustus Menninger, un autor que marcó su obra. A los 24 publicó su primer relato en Harper´s Bazaar y dos años después su primera novela, Extraños en un tren, adaptada en 1951 por Alfred Hitchcock. Es ella: Patricia Highsmith (1921-1995), indispensable, inconfundible y, en esta ocasión, maternal.

Sí, eso: maternal. Porque en las páginas de este libro, la escritorahabla con la misma brutalidad y sinceridadcon la que se expresaría una cabeza de familia ante la prole inexperta y ceniza. Se trata de las páginas del volumen Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio, un libro-obsequio –sí, las buenas elecciones editoriales tienen la propiedad generosa de los regalos- publicado por Círculo de Tiza y que funciona como algo mucho más potente que un manual. ¡Que no se trata de armar una estantería, sino de escribir una novela!

"Si no eres capaz de entretener, no escribas", asegura la escritora Patricia Highsmith.

Escrito en 1966, casi diez años después de su joya The Talented Mr. Ripley –la primera entrega de una saga de cinco libros-, Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio se adentra –sin histrionismos, memeces ni catecismos- en las entrañas del acto de escribir. Personal pero no necesariamente ególatra, concreto pero no por ello elemental y, sobre todo, divulgativo pero no inofensivo. Un libro fundamental, de esos que trituran e iluminan. Una magnífica paliza: bien escrita, hilada con virtuosismo y sinceridad.

“Si no eres capaz de entretener, no escribas”. Así escribe Patricia Highsmith al lector de este libro “dirigido a jóvenes y principiantes”, o al menos eso dice ella; eso sí: no sin matizar, sabia y agriamente, que quienes empiezan tarde en el oficio son también novatos y, por tanto, forman parte de su auditorio imaginario. “Doy por sentado que todos los principiantes son ya escritores desde el momento en que, para bien o para mal, quieren arriesgarse a exponer al escrutinio público sus emociones, sus peculiaridades y su actitud ante la vida”.

Este libro, asegura ella, no pretende hacer trabajar más ni mejor. Ni siquiera persigue sentar un método o una luz que ilumine aquello que otros no han podido distinguir en la penumbra del escaso talento; mucho menos, convertir estas páginas en una receta. “Lo que hace difícilescribir sobre el arte de escribir es la imposibilidad de ofrecer reglas. No es mi deseo establecerlas, de modo que lo único que puedo hacer es sugerir formas de abordar un libro”, escribe.

"Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro, es decir, un libro que sea ameno".

Y para eso se vale de un razonamiento honesto y práctico.Nada de ver la escritura como un trance chamánico o rapto romántico, sino como el resultado de un pensamiento ordenado -lógico- a la vez que creativo.. Aunque eso, y ella lo advierte, tampoco es suficiente: “no basta sólo la lógica” para escribir un relato o una novela.

“Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro, es decir, un libro que sea ameno. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea apasionada y apasionante: la constante posibilidad de fracasar (…) Así, pues, hablaré de mis fracasos tanto como de mis éxitos, porque puede aprenderse mucho de los primeros. Revelando las tremendas pérdidas de tiempoy esfuerzos que he experimentado a veces, así como sus causas, quizá evitaré que a otros escritores les ocurra lo mismo”.

Precedido por un prólogo que no decae ni en una sola de las páginas siguientes, Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio emplea diez capítulos –además de un apartado de notas- para ilustrarla arquitectura detrás de la ficción. Porque el verdadero sustrato de este breve ensayo no es el misterio como género, justamente, porque todos los libros encierran un enigma que deben descubrir lectores y escritores... Unos para desentrañarlo; otros para edificarlo.

"Al leer las páginas de este libro, resulta inevitable sentirse interpelado"

Al leer las páginas de este libro, resulta inevitable sentirse interpelado. Para escribir no bastan el estusiasmo ni el método. Se requiere algo más... acaso ese destello de brillantez, ironía y malicia que Patricia Highsmith despliega, cual amorosa y sincera madre, que dice las cosas como son; sólo con esa ferocidad tierna con que una de ellas podría hacerlo. 

Se permite Highsmith algunas observaciones, acaso demasiado específicas pero no por ello exentas de pertinencia y curiosidad: desde cómo organizar una trama, pasando por los escollos creativos hasta, incluso, la forma más propicia de encontrar consejo en la larga estepa que separa una idea de un libro. “Nunca he encontrado estimulantes a losotros escritores. A algunos de ellos les he oído decir lo mismo, y no creo que se deba a los celos a la desconfianza.Tengo entendido que los escritores franceses igual y que son aficionados a reunirse para hablar de su trabajo. No se me ocurre nada peor o más peligrosos que comentar mi trabajo con otro escritor”, asegura.

Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio es el tercer libro editado por un sello joven -Círculo de Tiza nació apenas en otoño del año pasado- y que apuesta por la confitura que resulta de los entresijos: la compleja urdimbre del oficio –leer y escribir podrían equipararse, a veces- de quienes buscan en las palabras el mapa más amplio de un territorio esencial, árido... difícil de conquistar pero, al fin y al cabo, gratificante y, a su manera, alimenticio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba