Cultura

Tras el 'no' de Pablo Iglesias, Planeta repite con los diarios de Bono a pesar de sus bajísimas ventas

Luego de que el actual líder de Podemos declinara la oferta de Planeta para permanecer con el sello AKAL, el grupo editorial presenta la semana próxima el segundo tomo de las memorias de José Bono, cuya primera entrega en 2012 supuso un pinchazo de ventas.

José Bono y Pablo Iglesias.
José Bono y Pablo Iglesias.

A finales del año pasado, el Grupo Planeta intentó fichar a Pablo Iglesias para incorporarlo a su catálogo, en el que ya figuran personajes como Juan Carlos Monedero con el libro Curso urgente de política para gente decente, que ya alcanzó y sobrepasó la décima edición. Con unas ventas bastantes más discretas, las memorias de personajes como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar también forman parte de la oferta del conglomerado editorial. El líder de Podemos, claro, resulta bastante más apetecible y llamativo. A pesar de eso, Pablo Iglesias decidió permanecer con AKAL, el sello independiente con el que ha editado sus tres libros, el más reciente de ellos Disputar la democracia (Akal, 2014).

Fuentes cercanas a Iglesias confirman que no hubo una, hasta dos y tres ofertas de distintos sellos del grupo

En un mercado donde el ensayo sobre ciencias sociales y humanidades factura una décima parte de lo que obtiene la novela, los grandes sellos buscan a aquellos autores que combinan actualidad, interés público y ventas. Sin duda alguna, Pablo Iglesias reúne tres de tres. Ante la negativa del portavoz de Podemos al Grupo –fuentes cercanas a Pablo Iglesias confirman que no hubo una sino dos ofertas por parte de distintos sellos del grupo-, Planeta echa para adelante y continúa su programación editorial, esta vez con la publicación del segundo volumen de memorias de José Bono, que saldrán publicadas la semana que viene.

Tras la publicación Les voy a contar (Planeta, 2012) el primer tomo de sus diarios -cuya extensión total alcanza los 17.000 folios-, el político socialista, expresidente del Congreso y también expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha trae ahora bajo el brazo Diario de un ministro, también editado por el sello planeta. En esta segunda entrega, Bono se centra en su etapa como ministro de Defensa entre 2004 y 2006, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y da cuenta de sus encontronazos con miembros de las Fuerzas Armadas a cuenta del debate y la aprobación del Estatuto de Cataluña. “Si el Rey no actúa en el Estatuto de Cataluña tendrá que tomar las maletas e irse de España”, le espetó el teniente general José Mena, a quien el propio Bono mandó a arrestar.

Planeta debe conformarse con los diarios de José Bono, cuyo primer volumen tuvo pocas ventas

Hay bastante más anécdotas en estas páginas. Desde los detalles sobre los atentados en la estación de tren de Atocha hasta la advertencia de los servicios secretos a José María Aznar sobre el incremento del riesgo terrorista para España por entrar en la guerra de Irak. Sin embargo, y aunque ya en el primer volumen aireaba sus desavenencias con Alfonso Guerra, no tuvo unas ventas especialmente significativas. ¿Habría que esperar que éstas fuesen distintas? Tal y como se publicó en este periódico, las ventas del primer volumen de las memorias de Bono apenas alcanzaron los 15.000 ejemplares.

Aunque hace dos años se especulaba con el hecho de que Les voy a contar fuese el debut y despedida de la prosa política de Bono, la publicación de este segundo volumen confirma que se trata de una serie que debería alcanzar los tres tomos. Hace tres años, José Bono firmó con José Manuel Lara un contrato por importe de 800.000, de los cuales recibió un adelanto de 200.000 a cuenta de las 646 páginas en las que Bono daba cuenta de la época que transcurre entre el año 1992, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, hasta la derrota de los socialistas y la llegada de Aznar al poder.

Esas páginas, reunidas en Les voy a contar, hace las veces de dietario sobre la época de la ruptura entre Felipe González y Alfonso Guerra, tensión de la que Bono da cuenta al ofrecer las opiniones anécdotas, conversaciones e impresiones de los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, también por supuesto las de González y Guerra así como otros personajes como Narcís Serra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Almunia, Joaquín Leguina, José María Aznar, Fidel Castro, Mario Conde, Jesús Polanco, los cardenales Tarancón y Marcelo González, entre muchos otro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba