Cultura

En sus marcas, listos… ¡libro! Cuenta regresiva para la maratón lectora

La noche de los libros, la gran fiesta literaria que organiza la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro contará este año con la participación de 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas, que estarán presentes en 64 municipios de la región.

Una imagen del evento La Noche de los Libros, que este 2015 cumple 10 años.
Una imagen del evento La Noche de los Libros, que este 2015 cumple 10 años.

Es el pistoletazo de salida para la primavera literaria, la cuesta abajo que esperan editores y libreros: el Día del Libro -y Sant Jordi en Barcelona-, ambos se celebran el 23 de abril, fecha que se reserva en el calendario cultural para entregar el máximo galardón de la literatura en castellano, que este año recae en Juan Goytisolo. El del Libro, además, es un día cuya noche consigue reunir, año tras año, a lectores y autores... entusiastas y librescos.

Se trata de La Noche de los Libros, fiesta lectora que desde hace más de una década organiza la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro, y que contará este año con la participación de 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas, que estarán presentes en 64 municipios de la región. Todo está listo para la cita, que este año busca sacar pecho –una elogio de la lectura- en la cifra redonda que supone repetir, durante una década, un encuentro que celebra la palabra escrita y, claro está, su difusión.

Aunque, todo sea dicho: algo en este tipo de eventos suele ser, por lo general, tan entusiasta como propenso a la desilusión. Demasiados encuentros y recitales que se solapan entre sí; demasiados nombres de peso versus los emergentes, que de tan abundantes, se vuelven nada; demasiadas expectativas. Toca, sin embargo, organizar la noche y procurar no perderse de las mejores actividades. He aquí una lista de los imprescindibles para ese día.

  • Hanif Kureishi en la Puerta del Sol. Con el título de Retratos emocionales. De la realidad a la ficción, esta actividad será el espacio en el que el novelista, autor teatral, guionista y director de cine británico conversará con la escritora y periodista Berna González Harbour. La naturaleza mestiza de su obra -entre biografía y ficción- será el punto de partida de esta conferencia. Kureishi es autor de las novelasIntimidad y Mi oído en su corazón, así como de los libros de relatos Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche. Suyo también es el guion de la mítica Mi hermosa lavandería.(Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. 21.15  h)
  • Narrar en serie. Todo el mundo habla de ellas, las sigue, dedica horas y horas a dar cuenta de sus idas y venidas. Sin embargo, las series no son sólo un fenómeno social y televisivo: son, también, un asunto narrativo. Hay quien afirma que si Cervantes o Shakespeare viviesen hoy día, probablemente estarían escribiendo series de televisión… ¡A saber! Sobre ese tema debatirán tres autores de voz inconfundible y seriéfilos empedernidos: Manuel Vilas, Rodrigo Fresán y Agustín  Fernández Mallo. El periodista Toni García Ramón -irónico y brillante- será el encargado de moderar la mesa. (Consejería de Empleo, turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. 19.45 h)
  • Vivir en Cataluña, escribir en castellano.  Un tema complejo, pero con una batería de magníficos convidados para hablar del asunto. El periodista y escritor Arcadi Espada, Félix Ovejero, experto en economía y ciencias sociales, y el escritor Andrés Trapiello -¡Oh, Trapiello!- despliegan su ingenio y sabiduría en un encuentro moderado por Sabino Méndez, hombre de letras y autor de algunas de las canciones más importantes del rock español. (Consejería de Empleo, turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. 21.00 h)
  • Reinventar la realidad. Amy Tan, la autora del bestsellerEl club de la buena estrella, habla de identidad, conflicto generacional, familia y emigración. En su obra destacan también otros títulos como La esposa del dios del fuego o El valle del asombro. La periodista y escritora Marta Robles será la encargada de sostener una conversación con esta polifacética autora. (Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. 20.00  h)
  • Salón de lectura al aire libre. Por un día, los madrileños verán cómo la plaza Sánchez Bustillos, situada frente al Museo Reina Sofía, se convertirá en un espacio para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos... Un miniparnasillo al aire libre. Desde 11:00 y hasta las 22:00 horas.
  • Encuentros: Elvira Navarro, Ray Loriga, Javier Gomá, Manuel Vicent... Aunque el programa completo de lecturas y encuentros puede consultarse aquí, hay algunos que merecen menciones específicas. En el número 13 de la calle Argensola, en Librería Gaudí, estará Ray Loriga -Ay, ¡Loriga!- a las 19.00 horas. A la misma hora, Javier Gomá estará en Meta librería (Joaquín María López, 29). A las 19.30, González Suárez estará en La Fugitiva (Santa Isabel, 7) y Manuel Vicent en  Librería Alberti (Calle del Tutor, 57), a las 19.30.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba