Quantcast

Cultura

Invertir en producciones teatrales tendrá una desgravación del 20%

Una imagen del teatro María Guerrero, en Madrid.

Los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales tendrán una deducción del 20 por ciento, según establece el proyecto de ley del Impuesto sobre Sociedades.

Así lo ha señalado la directora general Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Monserrat Iglesias, que tomó posesión de su cargo el pasado octubre en sustitución de Miguel Ángel Recio, y que ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación los incentivos previstos en la reforma fiscal para las artes escénicas.

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, la deducción que las personas jurídicas realicen por inversiones en producciones teatrales no podrá superar el importe de 500.000 euros en cada período impositivo. Con el objeto de que se invierta en la producción de artes escénicas, los beneficiarios de esta deducción deberán destinar al menos el 50 % de la misma a la inversión en otra producción escénica.

El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los referidos beneficios y los 4 años siguientes. Los gastos que generarán derecho a deducción son todos los costes directos vinculados a la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, como los encargos dramatúrgicos, coreográficos y musicales, diseños artísticos, dirección escénica y otros servicios artísticos y técnicos.

Además, podrán deducirse salarios y Seguridad Social de artistas y personal técnico, cachés, publicidad, promoción y difusión, construcción de escenografías, confección de vestuario y "atrezzo", pago de derechos de autor, alquiler y suministro de elementos artísticos y técnicos, transportes, desplazamientos, estancias y manutención. Por otra parte, Monserrat Iglesias ha señalado que la secretaria general del INAEM, Rosario Gálvez, ha cesado en su cargo y que ha propuesto al exsubsecretario del Ministerio de Justicia Juan Bravo sustituirla en el mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.