Quantcast

Cultura

Los Bardem, Bunbury y Garzón reclaman una candidatura popular: "Merecemos otro Madrid"

Una imagen de Javier y Carlos Bardem en las protestas contra el IVA Cultural convocadas en 2012.

"Nos une una necesidad, un clamor, una urgencia. La misma que ha movido a miles de gentes en Madrid, en cientos de municipios y en la capital a iniciar un proceso de unidad popular que ya camina con paso firme", aseguran. Los actores Javier y Carlos Bardem, los músicos Nacho Vegas o Ismael Serrano o los cineastas Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz, entre otros, se han adherido al manifiesto Merecemos otra Comunidad de Madrid, que aboga por una candidatura de unidad popular para lograr el Gobierno autonómico.

El manifiesto se ha presentado en el espacio Ecooo de Lavapiés y está firmado por actores, músicos, profesores, abogados, sociólogos y otros representantes de la sociedad civil madrileña, según informa la plataforma en un comunicado. El documento, cuyo contenido también puede conocerse a través de un vídeo difundido por las redes sociales, reivindica colocar el "interés común" de los ciudadanos por encima de los "intereses partidistas" para que una candidatura popular gobierne en Madrid.

"Los gobernantes de la Comunidad de Madrid pretenden que consideremos inevitable que más de un millón de personas vivan en esta región con menos de 500 euros al mes, que se niegue a enfermos medicamentos imprescindibles para su salud o que se eche a la gente de sus casas mientras hay 263.000 viviendas vacías en la comunidad".

Suscriben el manifiesto, entre otros, los músicos Ismael Serrano, Guillermo Galván (de Vetusta Morla), Nacho Vegas, Enrique Bunbury o Luis Pastor; los actores Javier Bardem, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta, Gorka Otxoa, Nathalie Poza, Carlos Bardem y Miguel Rellán, y los directores de cine o teatro Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, Andrés Lima, Víctor García León, Manolo Martín Cuenca, Javier Corcuera y Sigfrid Monleón.

En el vídeo con el que se ha presentado el manifiesto se enumeran las razones para apoyar a una candidatura popular, entre las que se destacan los desahucios, la pobreza y la situación de la Sanidad -"maltratada", en su opinión- o de la Cultura, que se encuentra "ninguneada".

Los firmantes aseguran que la región está "marcada por la desigualdad" y abogan por "poner la Comunidad de Madrid al servicio de la ciudadanía" mediante la unión de la sociedad civil y los partidos políticos de la izquierda en una candidatura de unidad popular que sea capaz de "ganar" en Madrid.

Quienes suscriben el manifiesto aseguran que ese proceso de convergencia "ya camina con paso firme", por lo que advierten de que "no se puede desaprovechar la oportunidad" de que Madrid sea "más habitable" para los ciudadanos con otro Gobierno autonómico.

"Es más lo que se puede hacer juntos", han dicho en referencia a los distintos grupos políticos y entidades sociales que están trabajando por cambiar la Comunidad de Madrid y que en su opinión son "capaces de hacer un grupo fuerte frente a los excesos" cometidos en el pasado. Los firmantes piden un futuro "de esperanza y no de asfixia", y califican de "sueño colectivo" la oportunidad de construir tras las elecciones autonómicas de mayo una región "diferente", ya que los ciudadanos, aseguran, "merecemos otro Madrid"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.