Cultura

El gobierno de EEUU da el tercer toque a Rajoy y pide más "protección" contra la piratería

El embajador de EEUU, James Costos, ha reconocido que España "está haciendo algunas mejoras" para luchar contra la piratería en Internet, pero pide más leyes para afrontar el problema. En 2012, su país amenazó al gobierno popular con incluir a España en la lista de países que más se vulneran los derechos de propiedad intelectual. 

Mariano Rajoy ha recibido una petición para que intervenga más activamente en al defensa de Propiedad Intelectual.
Mariano Rajoy ha recibido una petición para que intervenga más activamente en al defensa de Propiedad Intelectual. EFE.

No es la primera vez. Ya ocurrió en dos ocasiones y con ésta va la tercera. El embajador de Estados Unidos, James Costos, ha reconocido que España "está haciendo algunas mejoras" para luchar contra la piratería en Internet, pero considera que debe aprobar más leyes para afrontar el problema. Las declaraciones, realizadas durante un desayuno informativo, dejan en evidencia el resultado insuficiente de las medidas puestas en marcha.

Costos: "El 80% del contenido que se descarga en Internet en España está pirateado”

"España está haciendo algunas mejoras, pero hay más por hacer porque, según un reciente estudio independiente, el 80 por ciento del contenido que se descarga en Internet en España está pirateado”. Las cifras son, a juicio del diplomático, motivos más que suficientes para avanzar en el tema. "España tiene que hacer más leyes, más protección, mas códigos", pero también considera "esencial" su aplicación. "Podemos tener todas las normativas, pero si no se aplican no vamos a tener éxito", dijo Costos.

El embajador estadounidense, que ocupó el cargo de vicepresidente de la multinacional de entretenimiento HBO antes de ser nombrado como parte del cuerpo diplomático, ha recordado que la industria cinematográfica representa el 4% del PIB español y da empleo a 500.000 personas. De existir una legislación más eficiente, asegura, la industria de cine local había conseguido "mucho más".

Otra vez, la piratería en España

El gobierno norteamericano llamó al orden al gobierno de los populares a comienzos de 2013: El exsenador Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), el principal lobista de los estudios de cine en Hollywood, visitó Madrid con un objetivo: comunicar personalmente a Mariano Rajoy que si España no cumplía más activamente en la lucha contra las descargas ilegales, volvería a la lista de los 301 países piratas. Once meses después, en diciembre de ese año, el embajador de ese país en España, James Costos, pidió celeridad. En España, la piratería alcanza el 86% y genera pérdidas de 15.204,7 millones de euros. 

El gobierno norteamericano llamó a botón al gobierno de los populares dos veces en 2013

Según el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012, el 86% del los contenidos se 'piratea' en España. El equivalente económico de esa cifra se tradujo en 15.204,7 millones de euros.En los últimos dos años, como consecuencia de la piratería, se han perdido en España cerca de 25.000 puestos de trabajo. Y aunque se han puesto en marcha páginas de descargas legales para vídeo y música, apenas un 18% de la población manifiesta utilizar Internet para comprar contenidos, aunque el 70% tiene acceso conexiones de banda ancha. España llegó incluso a liderar el tráfico por países del uso de descargas de la plataforma de Kim Dotcom.

Una ley… ¿controvertida?

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Congreso de los Diputados con 172 votos a favor y 144 en contra, entró en vigor el pasado 1 de enero. A pesar de contar con una fuerte oposición por parte de las entidades de gestión y creadores, la ley comenzó a ser aplicada. Entre los cambios más notables que introducía está el hecho de que extiende el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet, de tal forma que establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos, una remuneración que será irrenunciable.

Este aspecto en particular ya motivó la rápida respuesta de Google: “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”, aseguró la compañía en un comunicado difundido.

La Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos criticó la ley de Propiedad Intelectual

Mantiene de forma transitoria el pago de la compensación por copia privada –medida ampliamente criticada por Adepi-, que sustituyó al antiguo canon digital, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores. Respecto al uso de fragmentos de obras en la enseñanza e investigación permite la utilización gratuita de pequeños fragmentos de obras u obras aisladas de carácter plástico o fotográfico para ilustrar la enseñanza reglada (universitaria y no universitaria) y la investigación.

La ley ha sido duramente criticada: no protege a los creadores. La Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, que agrupa a 144 entidades de 79 países, ha manifestado su preocupación por la situación de la Propiedad Intelectual en España. Aseguran que los creadores de otros países no son remunerados por la reutilización de sus obras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba