Quantcast

Cultura

La Generalitat niega la autenticidad del claustro de Palamós

Existe un desencuentro acerca de cuál es el veredicto final sobre el origen del Claustro de Palamós, según adelantó este fin de semana el periodista José Ángel Montañés del diario El País.

La Generalitat de Cataluña afirma que el claustro de estilo románico ubicado en la finca de Mas del Vent de Palamós es una recreación contemporánea. Sin embargo, algunos de los expertos que integran la comisión de evaluación -el geólogo Màrius Vendrell- afirman que puede no sea románico, pero sí antiguo.

Así lo aseguró Vendrell, geólogo especializado en patrimonio cultural, para quien las piezas de piedra del claustro de Palamós tienen varios siglos de antigüedad: "los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera".

Según informa José Ángel Montañés, los técnicos que visitaron el edificio el pasado 2 de julio mantuvieron la semana pasada una reunión de  más de seis horas en la sede de la Consejería de Cultura para llegar a un acuerdo sobre el origen histórico y artístico del documento.

La Generalitat de Cataluña afirma que el claustro es una recreación contemporánea

El punto de la discordia, al parecer, fueron las galerías de arcos. No hay unanimidad acerca de si se trata de piezas del siglo XII, tal y como se había planteado en un primer momento, o si forman parte de una obra falsa del siglo XX.

Los actuales propietarios del Claustro han mantenido que el conjunto es una réplica, razón que les excusa de no haberlas declarado como bien patrimonial ni de haber aplicado algún tipo de protección legal sobre la construcción.

Se espera que esta semana la Generalitat y la decena de técnicos especialistas convocados presenten un documento final. En éste, según informa El País,  se dará a conocer la opinión de los expertos. Se espera que el documento niegue la románica castellana de la que se había hablado en un principio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.