Cultura

González-Macho: "Tenemos que estar orgullosos de estar financiando la deuda española"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho,  está calentando el ambiente para los Goya, que se celebran en febrero. Durante la Fiesta de los Nominados, ha reivindicado la aportación que la cinematografía nacional hace a las arcas del Estado, en alusión al 21 por ciento de IVA que mantiene la cultura.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho.
El presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Tenemos que estar orgullosos de estar financiando la deuda española", ha manifestado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante el discurso que ha pronunciado en la Fiesta de los Nominados a los Premios Goya, que se ha celebrado en los Teatros del Canal de Madrid.

González Macho ha reivindicado la aportación que la cinematografía nacional hace a las arcas del Estado, en alusión al 21 por ciento de IVA que mantiene la cultura. "Por cada euro que el Estado invertía, en cine se invertía 4,5, y este año lo superamos. Hemos contribuido y aportado infinitamente más de lo que hemos conseguido", ha resaltado. En este sentido, ha recalcado que se trata de "la mejor profesión" en la que se puede estar. "Honesta, competitiva, difícil y dura, pero ¿han oído ustedes algún escándalo sobre cine?", se ha preguntado.

No obstante, el presidente de la Academia ha asegurado que no quiere quejarse "de nada" durante la ceremonia de los Premios Goya, sino simplemente "celebrar": "Porque nos lo merecemos". "Estamos como nunca, manejados política y económicamente, pero el talento sale con más fuerza y ganas que nunca, y eso se ha demostrado este año", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que "nadie que esté entusiasmado con su trabajo, como pasa en el mundo del cine, puede temer por su trabajo". "El cine va a seguir cada vez mejor porque la felicidad no es un fin es un camino, una forma de andar, de vivir, no es una meta, sino una forma de viajar, que cada vez más lejos. Hemos tenido muchos problemas, nos hemos caído muchas veces, pero si te caes diez veces lo importante es levantarte para caerte una undécima", ha continuado.

González Macho ha querido destacar el buen año del cine español, "en el que se ha conseguido la mejor cuota de pantalla desde que hay estadísticas", pero no solo eso, sino que se ha logrado algo a su juicio "esencial", que es que el público español haya conectado con el cine, algo en lo que ha influido la cinta 'Ocho apellidos vascos', un "motor maravilloso", en su opinión, porque es una "comedia" que habla de los ciudadanos.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que existan películas que mucho público, pero igualmente "aquellas más pequeñas que abran senda que se después se convertirá en autopista: más pequeñas, con menos público, pero que son esenciales para investigar, crear, experimentar, y hacer caminos que se irán trillando posteriormente". Además, ha hecho un guiño a Andalucía, que este año ha tenido un "peso fundamental". "No es casualidad, hay comunidades que han apoyado", ha resaltado.

"Se siembra y cuando se tiene paciencia se recoja. Se está recogiendo. Ese talento tarde o temprano va a aflorar", ha dicho González Macho, quien ha terminado su discurso con una frase de Fernando Fernán Gómez: "Hay que intentar que las grandes ideas parezcan pequeñas, eso las hace inmensas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba