Quantcast

Cultura

'Lasa y Zabala', el nuevo filme de Pablo Malo, retrata la España de los GAL

El actor alavés Unax Ugalde interpretará a Iñigo, el abogado de los etarras.

Pablo Malo comenzó a trabajar esta semana en  la que será su próxima película. Tras dirigir algunos episodios de la serie televisiva Hispania, el autor de Frío sol de invierno (2004) y La sombra de nadie (2006) prepara  su tercera película, Lasa y Zabala, un largometraje que recrea el secuestro, torturas y asesinato de los dos integrantes de ETA de Joxean Lasa y Joxi Zabal  a manos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) 1983.

Según la describe la propia productora AbraProd, se trata de un thriller político. El actor alavés Unax Ugalde interpretará a Iñigo,  el abogado de los etarras, caracterizados por Jon Anza y Christian Merchan. En el elenco de la película, que cuenta con algo más de dos millones de euros de presupuesto y que se rodará en San Sebastián, Bayona y Tolosa, están también los actores Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, entre otros.

La película está ambientada en octubre de 1983. La anécdota se pone en marcha con  la desaparición en Baiona de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un sumario en el que Iñigo (Unax Ugalde), abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia.

Hincando el diente en el “grave peligro personal” que corrían los abogados, así como en el “el dilema sobre de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas”, la película pretende recrear los hechos reales en la España de los ochenta.

El guión es del escritor bilbaíno Joanes Urkixo y el compositor  francés residenciado en el País Vasco, Pascal Gaigne, será el encargado de la música. Lasa y Zabala tiene participación de la ETB y cuenta con las ayudas de Gobierno Vasco e ICAA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.