Cartelera de cine de la semana: estrenos, tráileres y reseñas

La amistad es la mayor expresión del arte en El último concierto. Se trata de la ópera prima del director Yaron Zilberman. Titulada originalmente A late quartet, el largometraje relata las dudas existenciales y la incertidumbre que acecha a un cuarteto de cuerda, cuando el chelista Peter Mitchell (Christopher Walken) reconoce que no podrá volver a tocar, porque le han diagnosticado Parkinson.  Los ganadores de un Óscar Philip Seymour Hoffman y Christopher Walken junto con la actriz Catherine Keener protagonizan este drama en el que ego, amistad y colaboración giran alrededor del que será su último concierto, el Opus 131 de Beethoven, una pieza en la que el cuarteto se pone a prueba como sumatoria de individuos y también como expresión artística en sí mismo.

Paraíso: Fe, la segunda parte de la trilogía de Ulrich. Annamaria es una especialista en rayos X que durante el verano abraza la religión y la fe con un fervor espectacular. Todos los días sale de su casa con una virgen de 40 cm y recorre Viena, pasando casa por casa con la única misión de difundir la doctrina religiosa entre los vecinos. Cuando su marido, un musulmán postrado en una silla de ruedas, regresa después de haber estado un tiempo desaparecido, las creencias de ambos chocan frontalmente. Poco a poco, los rezos son sustituidos por gritos. Esa es la trama de Paraíso: Fe es la segunda entrega de una trilogía que comenzó en 2012 con Paraíso: Amor, y en la que el cineasta austríaco Ulrich Seidl aborda la sexualidad de tres mujeres de la misma familia.Paraíso: Fe obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Venecia de 2012.

Perder la razón: basada en hechos reales. Joachim Lafosse dirige esta producción belga que se introduce en la vida familiar de un matrimonio interracial que dependerá emocionalmente del Doctor Pinget, padre adoptivo de él, y que provocará un trágico desenlace. Basada en hechos reales, Tahar Rahim, Niels Arestrup y Émilie Dequenne son los protagonistas de este drama psicológico que descubre cómo la felicidad doméstica y el altruismo sin límites pueden tornarse en sufrimiento.

20 años de Parque Jurásico. Dirigida por Steven Spielberg, Parque Jurásico fue una de las películas con mayores ganancias de la historia y ganadora de tres premios Óscar en 1994. Ahora, esta cinta protagonizada por Sam, regresa a los cines por su 20 aniversario en 3 Dimensiones y recupera una historia que conquistó las carteleras de todo el mundo. Parque Jurásico llevaba a la gran pantalla la obsesión del excéntrico multimillonario John Hammond de devolver a la vida a los dinosaurios. Este fanático del mundo jurásico y su equipo de científicos ponían en marcha, en la remota isla de Nublar, un programa científico destinado a la clonación de estas criaturas que hace miles de años dominaban nuestro planeta. Los dinosaurios se creaban a partir de una gota de sangre encontrada en un mosquito fosilizado.

Juega hasta el final... ¿americanada o parodia? Porque el fin del mundo se lleva mejor con un toque de humor, la ópera prima de Evan Goldberg y Seth Rogen conjuga todos los tópicos del apocalipsis con el humor absurdo de la comedia estadounidense. Protagonizada por James Franco, Jason Segel y Johan Hill, Juerga hasta el fin pretende romper con los estereotipos de la sociedad heroica y cuenta con cameos de celebridades variadas que tratarán de sobrevivir al juicio final en la que se constituye como la propuesta refrescante para finalizar el verano.

El llanero solitario, versión reloaded. Jack Sparow vuelve, a su manera. En un intento por resucitar el éxito de Piratas del Caribe, la factoría Disney se apunta al clásico del personaje creado por George W. Trendle y desarrollado por el escritor Fran Strike durante los años treinta. Se trata de El llanero solitario, protagonizada en esta oportunidad por Armie Hammer y Johnny Depp, bajo la dirección de Gore Verbinski.

Elyisum... ¿versión indignada del fin del mudo? Protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, y dirigida por Neill Blomkamp, plantea un futuro en el año 2154, cuando las clases poderosas viven con todas las comodidades en la estación espacial Elysium, mientras que el resto de seres humanos debe tratar de sobrevivir en el planeta Tierra.

Brad Bitt salva al mundo en Guerra mundial Z. La historia de Guerra Mundial Z gira en torno a la amenaza de un brote zombi que pone a la civilización al borde de la extinción y a la odisea que recorre Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, para intentar frenar lo que podría ser el fin del mundo, en una carrera contra el tiempo y el destino.La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la pandemia y salvar las vidas de millones de desconocidos y las de su propia familia.