Quantcast

Cultura

'Ocho apellidos vascos' supera otro récord: escapa al pirateo

La película 'Ocho apellidos vascos' es la más vista en la historia del cine español.

Descargar ilegalmente Ocho apellidos vascos era imposible hasta esta semana. Siete fines de semana invicta y con una recaudación de casi 50 millones de euros, el largometraje suma otro récord: ha permanecido 54 días fuera del alcance de los circuitos piratas. “Es todo un récord, ni siquiera Lo imposible había permanecido tan resguardada. Se ha hecho una labor de prevención magnífica que, sin duda, ha influido en la taquilla que ha conseguido”, explica José Manuel Tourné, secretario general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP).

La película de Emilio Martínez Lázaro, la más vista de la historia del cine en España, fue objeto de un celoso cerco que evitó su llegada a los programas torrent y demás redes P2P. Ni una sola web de descarga ilegal consiguió colarla. Ni siquiera los vendedores ambulantes lograron hacerse con un ejemplar. “El 92% de lo que más se descarga de manera ilegal en España proviene de grabaciones dentro de las salas de cine. Las detenciones de estos últimos días y un mayor cerco de seguridad han dificultado mucho a los piratas poder grabar la película”, explica Tourné.

El largometraje suma otro récord: ha permanecido 54 días fuera del alcance de los circuitos piratas

La mayoría de las películas pirateadas suelen ser aquellas que se exhiben fuera de España. Ocho apellidos vascos, estrenada solo en España, ha logrado blindarse. Según explica el presidente de la FAP, la mayoría de las películas disponibles en internet –en buena parte producciones de Hollywood- han sido grabadas en países como China, Brasil, India, Rusia, Ucrania e Italia. En España lo que suele hacerse es añadir el audio, recogido –este sí- en alguna sala del país.

En el caso de Ocho apellidos vascos, la distribuidora, Universal Pictures España, se ha empleado a fondo para evitar cualquier resquicio por el que pudiese difundirse la película. “Universal ha tomado medidas: vigilancia en la red, mucho celo en los días del estreno además de la contratación de compañías de seguridad en los cines. Pero no son muy distintas estas medidas de las que han adoptado otras compañías. Que no roben la película ya forma parte del presupuesto”, dicen desde FAP.

La distribuidora, Universal Pictures España, se ha empleado a fondo para evitar cualquier resquicio por el que pudiese difundirse la película

Ya el miércoles los numerosos internautas que peinaban la red en búsqueda de un link para descargarla gratis lograron dar con un enlace real. Hasta hace unos días solo abundaban falsos anuncios en los que les pedían un número de móvil o registrarse a cambio de una película que nunca recibían. Aunque todavía no está fijada una fecha para el lanzamiento de Ocho apellidos vascos en formato DVD, la versión disponible para la descarga y visionado online no es de una grabación en una sala, sino que ha salido de una copia en DVD, informa Tourné. “Es muy fácil detectar la diferencia. No hay ecos, ni voces, ni un ángulo específico. Los propios piratas las distinguen: unas son llamadas Screener y las otras, las copias, DVDrip”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.