Quantcast

Cultura

Mientras la taquilla se contrae 13% y los rodajes bajan 28%, FAPAE pide voluntad al gobierno

Los rodajes han bajado un 28%.

El nuevo presidente de FAPAE , Joxe Portela, ha solicitado este jueves al Gobierno que ponga en marcha las nuevas medidas de financiación para el cine y el audiovisual. El anuncio lo ha hecho, en San Sebastián, justo cuando se cumple un año de la creación de la Comisión Mixta que debía desarrollar este nuevo modelo.

La Confederación, que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, solicita al Gobierno que se pronuncie y diga si tiene la voluntad política de poner en marcha las propuestas y soluciones presentadas. El presidente de FAPAE ha subrayado la urgencia de implementar este nuevo modelo y más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la industria audiovisual en España.

En la misma rueda de prensa, ofrecida en en el marco del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, Jose Antonio Félez, presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine) hizo públicos datos inéditos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak. A fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5% y los espectadores un 15,8%.

En cuanto a la cuota de mercado por recaudación del cine español, que asciende a 11,3%, prácticamente se mantiene igual que los porcentajes del mismo periodo en 2012, cuya cuota era del 11,2%.  A esta fecha, han bajado los rodajes un 28,7% respecto al 2012 y se han estrenado 61 películas, lo que supone un decrecimiento de casi el 24% en un año.

El presidente de AEC ha explicado que en el año 2012 en el sector de la producción audiovisual se estima una caída del 15,1% en facturación y del 12% en empleo. “Y en 2013, las previsiones del INE son aun peores, con un descenso interanual, a mes de julio, de un 20,8%”, ha indicado. Cabe destacar que es la mayor caída dentro del sector servicios.

Estos datos se encuentran recogidos en la Memoria Anual de FAPAE, que incluye las actividades institucionales, políticas y de comunicación llevadas a cabo por la Confederación en 2012 y un avance de 2013 y que está disponible en www.fapae.es/informes_memorias.asp

Como dato positivo que se arroja en este informe, José Antonio Félez ha recalcado que en el año 2012 las ventas internacionales de la producción audiovisual española se incrementaron un 13,2% en su conjunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.