Quantcast

Cultura

Méndez de Vigo se estrena con la cultura: el cine es el primer sector al que recibe

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo con representantes del sector Cine.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se estrena con el sector cultural, concretamente con el Cine, el primero al que ha convocado, y uno de los que sostuvo una relación más tensa con su predecesor, José Ignacio Wert. La reunión se ha celebrado este martes en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura. Méndez de Vigo ha emplazado a los representantes de productores, exhibidores y distribuidores a mantener abierta una línea de diálogo y consenso en los próximos pasos que se deben dar para culminar el cambio de modelo de financiación del cine, aprobado mediante Real Decreto-Ley el pasado mes de mayo.

Méndez de Vigo informó de las líneas generales de la reforma de Ley del Cine, las cuales serán publicadas en la página web del Ministerio esta misma semana, tal y como contempla el trámite de información pública para que aquellos interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. También que se está trabajando en paralelo en la redacción de dos órdenes ministeriales –de Reconocimiento de Costes y de fijación de Criterios Objetivos para otorgar las ayudas a proyectos de largometrajes-, para cerrar el cambio de modelo de financiación del cine en el último trimestre del año, antes del término de la legislatura.

Ha asegurado que en el proyecto de Presupuestos en el que está trabajando su departamento se cuenta con disponibilidad económica suficiente para cubrir las necesidades presupuestarias del año que viene, en el que convivirán el nuevo modelo de financiación (ayudas a proyecto) y el antiguo (ayudas a la amortización). Sin embargo, en lo que a aspectos concretos como las desgravaciones contempladas en la reforma fiscal se refiere, no ha dado mayores detalles.

Méndez de Vigo ha comenzado así aludiendo a un decreto que llegó con tres años de retraso, pero a tiempo para las elecciones de mayo. En aquel momento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el entonces ministro de Educación, Cultura y deportes, José Ignacio Wert, anunciaron la aprobación del instrumento legal que modifica el pago de las amortizaciones para la producción y que se espera entre en vigor en 2016. También aprobaron entonces 16 millones de euros para saldar con los productores los gastos de películas estrenadas hace años.

Esta modificación en las formas y los plazos de estos pagos permite que los productores sepan antes del estreno de la película las ayudas de las que disponen y no tendrán que esperar varios años para cobrar el dinero, una dinámica que tenía seriamente paralizado al sector por muchas razones: por los impagos del gobierno en las ayudas a causa de los recortes a los que fue sometido el ICAA así como por la falta de opciones de financiación privada.

Todos los rodajes a partir de 2016 entrarán en la nueva normativa. Sin embargo, durante los próximos tres años, hasta 2018, convivirán ambos modelos por los efectos de la legislación anterior. El decreto establece también novedades en los incentivos fiscales al cine, que ya se modificaron en agosto del año pasado, con la reforma del Impuesto sobre Sociedades y se pasó de la desgravación del 18 al 20% para la cinematografía y el incentivo de un 15% a la producción internacional.

La aprobación de un instrumento legal en la materia fue una de las principales peticiones del sector, el cual, conjuntamente con el Gobierno, organizó en 2012, una Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, que debía abordar tres grandes áreas: incentivos fiscales; ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones. Esta comisión terminó sus funciones en diciembre de 2013 y aunque la versión oficial es optimista, hay quienes ven con cierta frustración algunos de los puntos.

En la reunión de este marts con Méndez Vigo han estado presentes el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Ramón Colóm; el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez; la presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Puy Oria y la presidenta de la Federación de distribuidores cinematográficos (Fedicine), Estela Artacho.

También han asistido el presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines; el presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; el presidente de A3 Media Cine, Mikel Lejarza, y el presidente de la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE), Miguel Morales.

Carlos Biern, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación (Diboos); Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de RTVE, han sido los otros asistentes por parte del sector.

En nombre del Gobierno han comparecido, además, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y José Canal, secretario general técnico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.