Quantcast

Cultura

La Federación de Cines matiza: la reducción de la entrada es un proyecto

Una imagen de las salas de la cadena Yelmo.

Los exhibidirores han decidido dar un hachazo al precio, al menos un día a la semana. Tal y como adelantó Vozpópuli, tras el éxito de la Fiesta del cine -que redujo el valor de los tickets  a 2,90€- las salas  asociadas a la Federación de Cines de España buscan dar un paso al frente y reducir el valor de la entrada a 3,90 euros. La medida, sería aplicada los miércoles en la mayoría de los cines que decidan adherirse.

El precio, sin duda, es una clave. La prueba quedó a la vista en la llamada Fiesta del cine: en tres días las salas consiguieron 1.513.958 espectadores, casi  la misma cantidad que ha perdido el sector este año. Consecuencia de todo ello: distribuidores y exhibidores  están a  la búsqueda de un frente común para estudiar cómo volver a conquistar al espectador. Bajar el precio de las entradas parece la medida más contundente, aunque no por ello exenta de negociaciones dentro de la propia industria.

Tras la subida del IVA del 8% al 21% en septiembre de 2012, el coste de la entrada alcanzó una media de 6,9 euros  –puede llegar a 7,2  pero la realidad es que la mayoría supera los 9 euros—. En 2010, los cines españoles vendían más de 100 millones de entradas, pero dos años más tarde esa cifra había caído por debajo de 94 millones.  El precio ha condicionado la asistencia a las salas. Según datos del Instituto de la Cinematografía  y las Artes Audiovisuales (ICAA), en los últimos diez años, la entrada del cine ha pasado de 4,6 euros e 2003 a 6,6 euros en 2012. Si se observa en perspectiva, la tendencia de la entrada inversamente proporcional a la recaudación, que pasó de 671,04 millones de euros  en 2009, a 614, 20 en 2012. Mientras sube una, baja la otra.

La intención, entonces, sería la de fomentar la asistencia a las salas por la vía del precio. El ensayo de un día del espectador serviría en ese caso a los exhibidores como ensayo para ver qué tan factible resultaría negociar una bajada general de la entrada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.